El intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, envió este miércoles al Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza que modifica el uso de suelos en las cuencas de los arroyos Ludueña, Ibarlucea y Salvat y habilita la construcción de futuras urbanizaciones.
Según pudo conocer IMPULSO, el mensaje del intendente pretende una actualización de la ordenanza vigente que data del año 1996.
De este modo, aprobación mediante, se podrán realizar proyectos urbanísticos en las cuencas de los arroyos Ludueña, Ibarlucea y Salvat, donde hasta el momento no se permitían construcciones por considerarse áreas inundables.
Se trata de una actualización de la normativa por el avance de las canalizaciones y las obras de hidráulica que hoy permiten urbanizar una parte de las tierras emplazadas en la zona noroeste de Rosario.
Según el mensaje que ingresó al cuerpo Legislativo, con la media canalización que se realizó en el canal Ibarlucea y la extensión de la embocadura del arroyo Ludueña, se han mejorado notablemente las condiciones del suelo y establecido nuevos sectores habitables.
En tanto, vale resaltar que en los lugares permitidos para construir viviendas habrá condiciones de factor de ocupación de suelos que no podrá ser mayores al 30 por ciento, con prevenciones en los reservorios y el debido mantenimiento en los terrenos que permitan liberar progresivamente el agua de lluvia hacia los espacios públicos y evitar inundaciones.
Por último, resta señalar que para que se pueda extender la superficie apta para nuevas construcciones, es necesario completar las obras previstas para el Aliviador III, las mismas que incluyen el desvío de una parte del arroyo Ludueña hacia el río Paraná.
Imagen gentileza: www.sobreargentina.com