¿Hacia dónde va el *mercado publicitario de Santa Fe* en 2014?

A pesar de comenzar con lentitud, se anticipa un leve crecimiento y un giro hacia los medios digitales y las redes sociales

El mercado publicitario en la ciudad de Santa Fe y sus alrededores avizora un año en el que las empresas buscarán mantener sus líneas de negocios y un leve crecimiento en el ámbito de la publicidad.

La tendencia revela que las firmas locales apuntan sus estrategias de marketing cada vez más a los medios digitales.

En diálogo con IMPULSO, el ex presidente de la Unión Santafesina de Agencias de Publicidad y titular de A&B Comunicaciones, Guillermo Aranda, remarcó que “publicitariamente el año comenzó más tarde de lo habitual”, producto de los vaivenes económicos de comienzos de año.

2014 tiene como objetivo para la mayoría de las empresas locales el de mantenerse en el mercado, con lo cual el ámbito de la publicidad puede padecer vaivenes aunque hay expectativas de crecimiento.

“Creo que será marcado el redireccionamiento de las empresas y por ello habrá un crecimiento de todo lo que tiene que ver con medios digitales y redes sociales, dejando un poco de lado los medios masivos de comunicación. Sin embargo, en ese sentido, creo que las radios que logren adaptar sus propuestas comerciales mantendrán su porción de mercado”, detalló Aranda.

Por otra parte, uno de los rasgos distintivos de los últimos tiempos es que las marcas buscan la fidelización de los clientes, algo que fue muy fuerte a principios de siglo pero que se diluyó en pos de otros objetivos. “Hay una vuelta hacia atrás en la búsqueda de la fidelización de los clientes. Las empresas buscan como estrategia retener clientes más que ganar nuevos”, explicó Aranda.

Finalmente, otra estrategia que adoptan las firmas locales para mostrarse ante la población es la de intervenir un espacio público. Al respecto, se busca, ofrecer alguna promoción en particular a través de la instalación de algún puesto en lugares como la peatonal u otros de circulación masiva.