Hackearon la NASA con una minicomputadora y robaron datos confidenciales

Se sustrajeron unos 500 megabytes de datos con dos documentos clasificados, uno de ellos perteneciente a la misión Curiosity que está en Marte.

La red informática de la NASA fue hackeada el año pasado cuando un hacker logro infiltrarse en ella con una microcomputadora que cuesta apenas 35 dólares. Esta situación obligó a la agencia estadounidense a desconectar temporalmente los sistemas de control de vuelos espaciales del centro afectado. Esta información fue revelada en un informe que se publicó este mes.

El ataque cibernético comenzó en abril de 2018 y se extendió durante casi un año en las redes del famoso Jet Propulsion Laboratory (JPL) ubicado en Pasadena, California. Esta información fue reportada por el inspector general de la NASA en el informe.

Según se pudo conocer el atacante logro su cometido utilizando una minicomputadora Rasberry Pi, que se conecta a un televisor. Estas computadoras suelen ser utilizadas en países en desarrollo para aprender a codificar. La Rasberry Pi fue conectada sin autorización al sistema JPL.

Según los datos que brinda el informe se robaron alrededor de 500 megabytes de datos en los cuales se encuentran dos archivos confidenciales. Uno de ellos contiene datos científicos obtenidos por el rover Curiosity que actualmente se encuentra en Marte. El otro documento información sobre la ley de control de exportaciones para tecnologías que pueden se utilizadas militarmente.

Lo más impactante que revela la información publicada es que el hacker logró infiltrarse en dos de las tres redes principales del JPL. Debido a esto la NASA temia que pudiera ingresar desde el centro de California a otros dentro del país. Por este motivo se desconectó del portal JPL para evitar cualquier tipo de inconveniente.