Cinco nuevos casos de coronavirus se registraron este lunes en el país y en total ya son 17 los afectados por esta enfermedad, uno de los cuales murió.
Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación, que aclaró que todos los enfermos se contagiaron en viajes que realizaron a Europa.
“A la fecha, Argentina no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-Cov-2”, precisó la cartera que encabeza Ginés González García.
De los cinco nuevos casos, dos son de Chaco, uno de Capital Federal, otro de San Luis y el restante de Río Negro, al tiempo que se detalló que “los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias”.
El Ministerio de Salud de la Nación precisó mediante un comunicado que “el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna”.
“Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”, añadió la cartera sanitaria.
Asimismo, solicitó que “ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social”.
En ese sentido, ante la epidemia de coronavirus, hasta el momento, para las autoridades sanitarias locales, son ocho los países con transmisión activa del virus que son riesgosos para los viajeros argentinos que vuelvan al país: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.
Aún no se ha incluido a Estados Unidos, donde hay regiones con transmisión viral local.
Las autoridades sanitarias de la Argentina pidieron que “quienes hayan vuelto de esos ocho países no deberán ir a la escuela ni a sus lugares de trabajo”, al tiempo que explicaron que “las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global”.