Los pacientes con coronavirus en la Argentina continúan siendo dos, mientras que hay un tercero sospechoso, según explicó este viernes la directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, luego de realizarse la reunión interministerial por el coronavirus Covid-19 en el Salón Sur de la Casa Rosada.
“Tenemos dos pacientes con coronavirus. Uno está internado para aislamiento en buen estado general y se están siguiendo once contactos entre los que se identificó un caso de influenza“, afirmó la funcionaria en conferencia de prensa.
La funcionaria agregó que “el otro paciente es de 23 años, también sano y en buen estado general, internado en aislamiento“.
“Estamos en una situación donde tenemos dos casos importados confirmados y uno sospechoso, y seguimos en fase de contención y detección precoz“, afirmó.
Consultada por la prensa, Vizzotti explicó que “la investigación de los casos es minuto a minuto, desde la notificación hasta que se toman las muestras y se estudian“.
“Nosotros recibimos inmediatamente la situación de los casos y no hemos tenido nuevos casos positivos. Vamos comunicando en función de la confirmación de los casos, porque o dieron negativos o están en curso los estudios“, agregó.
Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió a la ciudadanía que “cuando alguien tenga sospechas de síntomas asociados al coronavirus llame al 107 del SAME para ser asistido, en vez de concurrir a un centro de salud“.
El funcionario explicó que en la Ciudad hay categorías de casos: “Los contactos de los confirmados, los sospechosos y los confirmados del caso“, y que “para cada uno de ellos hay un protocolo de acción“.
Respecto al caso sospechoso reportado en el Hotel NH del centro porteño, Quirós aclaró que se trata de “una ciudadana extranjera que tuvo contacto con el primer caso. Le pedimos que se mantenga aislada a domicilio y aceptó, y cumplirá sus 14 días de aislamiento en otro sitio“.
El funcionario porteño agregó que la mujer se encuentra en buen estado de salud y agradeció la intervención de la embajada de Italia.
Télam