Los docentes de escuelas públicas y privadas de Santa Fe iniciaron este martes un cese de actividades en rechazo al cronograma de pagos dispuesto por el Gobierno provincial, luego de parar durante dos jornadas en la última semana en reclamo de apertura de paritarias para discutir salarios.
La medida que se extenderá hasta este miércoles está enmarcada en la figura de “retención del crédito laboral” y rechaza el pago de salarios a través de un cronograma que llega hasta el 17 de julio. Además, se da tras el pedido para discutir salarios por parte de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
Las paritarias fueron suspendidas a mediados de marzo por el inicio del aislamiento social dispuesto para mitigar contener los contagios de coronavirus.
De esa manera, con la huelga iniciada este martes, concluirá el primer cuatrimestre, ya que los dos días de protestas se juntarán con los feriados nacionales del jueves 9 y el viernes 10 en conmemoración de la Declaración de la Independencia, informaron fuentes gremiales.
La última semana, los docentes habían realizado un “apagón educativo” durante dos jornadas y no estuvieron disponibles para impartir contenidos a distancia a sus alumnos, en reclamo de la apertura de paritarias.
Hace algunas semanas se reiniciaron los encuentros en torno a la mesa paritaria, pero se trató específicamente de avanzar en el retorno progresivo de las clases presenciales, sin hablar de aumentos salariales ni condiciones de trabajo.
El secretario general de Amsafé La Capital, Rodrigo Alonso, señaló que es “inadmisible” que los docentes no hayan obtenido un reconocimiento por su labor durante la pandemia, momento en que, a su juicio, “trabajan el doble“, y consideró que el Gobierno provincial debería otorgar un “aumento de emergencia“.
Télam