Las obras que se están llevando adelante en las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario avanzan a gran ritmo. En este sentido, el rector, Doctor Arquitecto Héctor Floriani, se mostró muy entusiasmado y destacó que se está llevando adelante “un plan de obras inédito en la UNR, no sólo por la cantidad sino también la calidad de las mismas”.
Floriani detalló las acciones que se vienen ejecutando, entre la que se destacan la construcción de un Aulario de uso común para toda la comunidad del Centro Universitario Rosario (CUR), la transformación de la zona de La Siberia, las obras de vanguardia del Edificio Tecnológico, la recuperación del edificio de la Facultad de Derecho, y la construcción y ampliación de diversos edificios en el área de Medicina, entre otras.
“Somos conscientes que contamos con un ambicioso plan de obras para la UNR, necesario por el atraso y la falta de mantenimiento de alguno de los edificios, pero esta planificación ha sido posible debido a la buena administración que venimos realizando, y estamos muy orgullosos de ello”, señaló el rector.
En referencia al nuevo Aulario que se está construyendo frente a la parte posterior de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR), Floriani resaltó: “el objetivo de esta obra es la ejecución de un nuevo edificio que resuelve no solo el aspecto de ampliar la oferta edilicia, sino que propone un nuevo espacio para la totalidad de estudiantes, docentes y personal nodocente que concurren a La Siberia, celebrando la condición de campus universitario”.
Maqueta del Aulario que se encuentra junto a las Facultades de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y Ciencia Política y RR.II. en La Siberia.
TRANSFORMACIÓN DE “LA SEXTA”: Asimismo el Doctor en Arquitectura, se refirió a la transformación integral que se está llevando adelante en el barrio República de la Sexta en donde se encuentra emplazado el CUR; una obra conjunta entre la UNR, el gobierno provincial y municipal, que mejorará significativamente la calidad urbanística del lugar. “Este proyecto tiene la virtud de resolver simultáneamente, la certidumbre de disponibilidad del campus para la Universidad, la solución habitacional digna y definitiva para los vecinos, la mejora del barrio y el fortalecimiento de la vida académica y científica de la ciudad universitaria”.
También, el rector destacó el avance las obras del nuevo Edificio Tecnológico que se está construyendo en el predio del CUR con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina.
“Estamos construyendo un edificio de vanguardia, por sus características sustentables, que será el epicentro de la vinculación tecnológica entre la Universidad y la región”.
UN EDIFICO CON ALTO VALOR PATRIMONIAL: Por otro lado, Floriani se refirió a la obra que está comenzando en la Facultad de Derecho. “Es una inversión de más de 20 millones de pesos que también afrontamos con recursos propios. Esta intervención es tan esperada como necesaria, el edificio es de alto valor patrimonial, construido hace casi 130 años, y es fundamental abordar el proyecto con altísima rigurosidad técnica. Estamos muy orgullosos de poder concretarlo de esta manera”.
En tanto, en la Facultad de Odontología se concretará la ampliación del edificio ubicado en calle Santa Fe 3160 con el objetivo de “mejorar la calidad del espacio para los trabajadores y la atención de los rosarinos que se acercan al lugar para atender su salud bucal, de manera gratuita”.
El rector se muestra muy conforme con el nivel de obras que se están llevando adelante en la UNR a pesar de la situación económica compleja que atraviesa el país. “Sabemos que el país atraviesa una situación difícil, pero sin embargo intentamos mirar el largo plazo en nuestra voluntad de construir cada día una Universidad mejor”.