“Hellboy”, el poderoso demonio de piel roja, con cola, cuernos y un brazo de piedra, regresa a la pantalla grande en una nueva versión, basada en la creación grafica de Mike Mignola, dirigida por Neil Marshall. El actor David Harbour, conocido por su papel del jefe de policía Jim Hopper en la serie “Stranger things”, es quien en esta oportunidad interpreta al antihéroe proveniente de la historieta.
Atrapado entre el universo sobrenatural y el de los humanos, Hellboy es el más importante investigador de lo paranormal del mundo, que junto con la Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) tendrán un nuevo y peligroso desafío. La agencia lo convoca para derrotar a un espíritu ancestral: Nimue (Milla Jovovich), conocida como “La reina de la sangre”. Nimue fue amante de Merlín durante el reinado del Rey Arturo, y de él aprendió los hechizos que la llevaron a ser una de las brujas más poderosas, y fue ella quien encerró al mago para toda la eternidad. Hace siglos consiguieron acabar con esta villana, enterrándola profundamente, pero regresó de entre los muertos con sed de venganza, la intención de sembrar el terror, y destruir a la humanidad con su magia negra.
Hellboy fue creado por el artista estadounidense Mike Mignola y presentado en agosto de 1993 en el sello Legends, de Dark Horse Comics. Se trata de un demonio que emergió a la superficie de bebé, traído por nazis ocultistas, pero que fue rescatado por los aliados y criado posteriormente por la AIDP de los Estados Unidos, y que a pesar de su aspecto, creció con humanos. De adulto, además de su piel roja, Hellboy se caracteriza por su enorme tamaño, su cola y sus cuernos, que lima para dejar atrás su verdadera naturaleza, además su enorme mano derecha de piedra. Hellboy es un demonio brusco, pero no tiene maldad que si poseen los de su especie.
Este reboot promete una renovación del héroe infernal de gran corazón, que si bien mantendrá el tono cómico, divertido y de mucha acción que caracteriza a la historia, tendrá una estética más oscura y con más sangre y violencia que sus predecesoras con personificaciones de Ron Perlman, en las dos anteriores películas dirigidas por Guillermo del Toro: “Hellboy” en 2004 y su secuela, “Hellboy: El ejército dorado” en 2008.
En esta oportunidad se tratará de un reinicio que transitará entre la mitología y el terror, supervisado por el propio Mignola, quien participó del guion junto a Christopher Golden, y como productor ejecutivo, sugiriendo los cambios.
El gran desafío es estar a la altura de las expectativas de seguidores y fanáticos, no solo por el anterior protagónico de Perlman, sino de las dos cintas dirigidas por el mexicano Guillermo del Toro, quien dejo sin dudas su sello. El otro enorme desafío pasa por superar los 100 millones de dólares que recaudó la primera, y los más de 160 millones de la segunda película. El director inglés Neil Marshall (“El descenso”, y episodios de “Game of thrones”) es quien tiene ahora esa responsabilidad.
Por su parte David Harbour logra aquí su primer protagónico en cine. El actor fue escalando de a poco, durante diez años tuvo papeles secundarios en films como “Secreto en la montaña”, “La guerra de los mundos” o “Quantum of solace”, hasta su consagración en “Stranger things”. El reparto se completa con Ian McShane como profesor Broom, Sasha Lane en el papel de la aliada Alice Monaghan, Milla Jovovich como la Reina de la Sangre, Penelope Mitchell como la aliada Ganeida y Daniel Dae Kim como el militar miembro de la AIDP.