Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio por Santa Fe Juan Martín, Lucila Lehmann y Niky Cantard, elevaron un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional para que brinde detalles “de manera pormenorizada acerca del proyecto para un nuevo proceso licitatorio de la Hidrovía Paraguay- Paraná y la labor del Consejo Federal Hidrovía”, creado para gestionar y desarrollar el corredor.
Además manifestaron su preocupación “por la situación del puerto de la ciudad Santa Fe ante la falta de liderazgo local” para poner en agenda la necesidad de obras fundamentales que favorezcan el incremento de operaciones en la terminal fluvial local, entre ellas, el dragado de 33 pies. También subrayan la necesidad de que se plantee un pliego “dinámico”, elaborado no solo para la actual coyuntura, sino pensando en función de una expansión productiva de la provincia y la región.
En el proyecto de Martín, Lehmann y Cantard se pide conocer “en qué estado de avance está la elaboración de los pliegos, si contemplan las necesidades del centro norte santafesino y cuál es el cronograma previsto para su concreción y el llamado a licitación”. Asimismo, se consulta si “la licitación prevé continuar con el régimen de concesión de obra pública por peaje a riesgo empresarial, sin aval del Estado” y “si la futura concesión abarca los servicios de dragado, redragado, balizamiento y señalización”.
PUERTO DE SANTA FE
En lo referido específicamente al Puerto de la ciudad de Santa Fe, los diputados preguntan “si se encuentra contemplado el incremento en la profundidad de dragado a 33 pies hasta el Puerto de Santa Fe”. Y en ese mismo sentido, “si está prevista la incorporación en el próximo contrato del dragado, la señalización y balizamiento del Canal de Acceso a dicho puerto” de la capital santafesina. Los legisladores manifiestan su preocupación “por la falta de liderazgo local” de las autoridades políticas para poner estas mejoras en la agenda de prioridades de la nueva concesión.
Vale señalar que la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe, que nuclea a la Asociación Dirigentes de Empresas, la Bolsa de Comercio, la delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Comercio Exterior, el Centro Comercial, la Sociedad Rural y la Unión Industrial, ha solicitado que se arbitren las gestiones necesarias para que el Puerto de Santa Fe sea incluido en el plan de obras.
Precisamente, en los fundamentos del proyecto, se destaca que esas entidades recordaron que “la ciudad de Santa Fe se encuentra en un punto estratégico del desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y en el cruce con el corredor Bioceánico Central Porto Alegre-Coquimbo. El conglomerado del Gran Santa Fe y su región necesitan un puerto activo al servicio de las Pymes, que les permita mejorar su competitividad e insertarse a costos razonables en el mercado global”.