Histórica caída del petróleo en el mundo

Por Impulso

El precio del crudo cerró negativo por primera vez desde su comercialización. ¿Qué sucedió en Wall Street?

El petróleo crudo de la variedad WTI cerró este lunes un precio negativo en Nueva York, por primera vez en su historia, en los contratos para entrega en mayo, como consecuencia de la abultada extracción y la falta de depósitos de almacenamiento tanto en las plantas productoras, en los ductos, en las destilerías, como en las bodegas de los supertanques y la caída de la demanda por la pandemia del Covid-19.

El barril del crudo WTI que se comercializa en los Estados Unidos, para los contratos de futuros con entrega en mayo, concluyó con un precio de -30,80 dólares lo que equivale a una baja de 49 dólares, equivalente al 268,64% respecto del cierre del viernes, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

Por su parte, el barril del tipo Brent que se utiliza principalmente en Europa, bajó 6,8%, a 26,20 dólares.

Los inversores salieron del contrato de mayo antes de su vencimiento el lunes debido a la falta de demanda del petróleo real. Cuando vence un contrato de futuros, los operadores deben decidir si aceptan la entrega del petróleo o trasladan sus posiciones a otro contrato de futuros para un mes posterior.

La brusca caída de los hidrocarburos está asociada a varios factores entre los que se encuentran la guerra de precios entre los países productores nucleados en la OPEP y aquellos que están fuera del cartel, liderados por Rusia, y que entrará en una frágil tregua en mayo y en junio, con un recorte en la producción de unos 8,5 millones de barriles diarios.

¿QUÉ PASÓ EN WALL STREET?

La aguda caída del precio del petróleo arrastró a las acciones en Wall Street, al tiempo que provocó una masiva migración de los inversores hacia los bonos del Tesoro de los EEUU, como refugio de alta calidad que hizo subir su paridad.

En un jornada de alta tensión financiera, el índice industrial Dow Jones bajó 2,4%, el ampliado S&P 500 perdió 1,8%, y el tecnológico Nasdaq cayó 1%, según informó la agencia Bloomberg.

A la par de la caída del crudo crecía la incertidumbre entre los operadores y los inversores que elegían como refugio los bonos del Tesoro.

El título a 10 años subió por última vez en su paridad y bajó su rendimiento a 0,62%, desde 0,66% el viernes, en comparación con 1,9% al comienzo del año.

Los inversores están con dos frentes abiertos que puede modificar las expectativas. Por un lado, la caída de la economía global como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y por otro lado, los magros resultados de los balances que presagian un segundo trimestre para el olvido.

En Europa, el desarrollo de los mercados estuvo signado por el número de infecciones y muertes por el coronavirus y dejó de lado la tensión derivada del mercado petrolero.

El índice lider Euro Stoxx 50 subió 0,7%, mientras que en Londres, el promedio de suba fue de 0,5%.

Las bolsas de los países líderes de la zona Euro mostraron también signos positivos.

En París, el índice CAC 40 subió 0,7%, mientras que en Frankfurt, el indicador DAX 30 trepó 0,5%.

En Madrid, el IBEX 35 bajó 0,6%, mientras que en Milan, las acciones apenas subieron 0,1%.

Ahora, toda la expectativa está puesta en la reunión de líderes europeos por teleconferencia donde se podrían tomar decisiones de nuevas ayudas económicas.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman