En octubre de 2004, y con motivo de la celebración del Congreso de la Lengua, abrió en nuestra ciudad La Casona de Don Jaime, el primer hostel de Rosario. Hoy, a poco más de cinco años de ese acontecimiento, son entre 30 y 35 los establecimientos de este tipo.
A un promedio de 35 camas por hostels, son aproximadamente mil las camas disponibles en la ciudad en este segmento, que representan apróximadamente un 12% de la capacidad hotelera total de Rosario.
Con una amplia diversidad de servicios -aunque todos cuentan con desayuno, internet Wi-Fi, ropa de blanco y limpieza, entre losservicios comunes-, los hostels ofrecen como principales características la posibilidad de compartir espacios comunes, además de poseer las tarifas más económicas del mercado.
Según estiman los referentes del sector, agrupados algunos en torno a una delegación local de la Cámara Argentina de Hostels, los visitantes provienen de una amplia cantidad de lugares, aunque calculan que se divide en partes iguales entre argentinos y extranjeros.
Entre los nacionales, la gran mayoría llega desde Buenos Aires. Por su parte, el turismo internacional proviene de Estados Unidos, Israel, Brasil y algunos países europeos, como España, Francia, Irlanda e Inglaterra.
El por qué del crecimiento
Según estiman desde el Ente de Turismo de Rosario (Etur), uno de los diferenciales más importantes de la ciudad pasa por lo que se denomina "turismo urbano", en donde saca buenas diferencias con Córdoba y Mar del Plata, rivales directos en este segmento. El crecimiento que ha vivido la ciudad le ha otorgado un plus que no poseen otros.
Asimismo, el auge de congresos y eventos aportó mucho: no sólo de los jóvenes viven los hostels, sino que también parte del segmento de negocios y familiar.
Para el corto y mediano plazo, hay muy buenas expectativas de crecimiento, máxime cuando se está desarrollando, desde el gobierno provincial, el programa Turismo Joven, que planea incorporar una propuesta conjunta para este franja etaria en toda la provincia.