“Hotel Mumbai: el atentado”, es thriller de suspenso y drama, basada en hechos reales e inspirada en el documental de 2009 “Surviving Mumbai”, sobre los terribles atentados terroristas ocurridos en Bombay en el año 2008, en el Taj Mahal Palace Hotel de la India. Dirigida por el greco australiano Anthony Maras, con guion de John Collee y el propio realizador, está protagonizada por Dev Patel, conocido por su papel en la película ganadora del Oscar “¿Quién quiere ser millonario?”, junto Armie Hammer, Jason Isaacs y Nazanin Boniadi.
El 26 de noviembre del año 2008 un grupo terrorista llevó a cabo más de doce ataques en la ciudad de Bombay, la capital financiera de India, disparando a mansalva en una estación de trenes, dos hoteles cinco estrellas, un café y la sede de departamento de policía, además de varios barrios cercanos. El saldo fueron 173 muertos y 327 heridos.
A once años del ataque que marcó la historia de esa ciudad para siempre, llega la película que describe cómo se llevaron a cabo las agresiones terroristas, enfocándose principalmente en los hechos ocurridos dentro del hotel de lujo Taj Mahal.
TRAMA. La historia sigue más precisamente a un empleado del hotel y a cuatro huéspedes que intentan salvar sus vidas mientras se esconden de los cuatro terroristas que ingresaron al hotel para masacrar a todos los que estaban adentro. Entre el personal del Hotel se encuentran el renombrado chef Hemant Oberoi y un camarero, quienes eligen arriesgar sus vidas para proteger a los huéspedes. Mientras la situación avanza, una pareja desesperada se ve obligada a hacer sacrificios impensables para proteger a su hijo recién nacido.
El film planteado como una muestra de humanidad y heroísmo, refleja además como los terroristas estaban enfocados principalmente en asesinar personas de origen estadounidense o británico. A su vez, también se exponen otros de los ataques que ocurrieron de manera simultánea en la ciudad, como la masacre de la estación de trenes Chhatrapati Shivaji y el bar Leopold Café.
LA HISTORIA DETRÁS DEL ATENTADO
Durante tres días, entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008, Mumbai fue una ciudad sitiada. Un escuadrón de jóvenes yihadistas, quienes llegaron desde Paquistán por medio de un barco pesquero robado, sembró el terror sobre la población con una serie de ataques con disparos y bombas. Con las fuerzas de la policía local trabajando al máximo, los locales y los turistas aterrorizados corrieron en busca de refugio mientras Mumbai ardía en llamas. Para cuando terminó el ataque, más de 170 personas de diversos países estaban muertas. En la India, estos eventos trágicos se conocen simplemente el “26/11”.
El hotel Taj Mahal Palace fue inaugurado en 1903, y es un hotel emblemático de cinco estrellas, famoso en todo el mundo por su arquitectura y lujo, que alberga a políticos, líderes empresariales, estadistas y celebridades. Debido a su prominencia, el Taj fue elegido específicamente por los terroristas ya que simbolizaba el progreso y la diversidad de la India, que durante esos días termino convirtiéndose en una zona de guerra.