Hotelería, gastronomía y metalmecánica, los sectores más pujantes de la *economía en Rosario*

La ciudad santafesina es una de las pocas de Argentina donde no creció el índice de desempleo

Rosario se vio beneficiada por el crecimiento de sectores económicos, productivos y de servicios como hotelería, gastronomía y metalmecánica, que juntos lograron preservar los puestos de trabajo en la plaza local.

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante el primer trimestre del año, el desempleo subió del 6,9 al 7,9 por ciento en todo el país. Sin embargo, en Rosario no se registró una caída de los puestos de trabajo.

En contacto con IMPULSO, Gabriela Estrella, directora de la Agencia Municipal de Empleo, dijo que a pesar de notarse cierto enfriamiento en la demanda de empleo para los jóvenes, la demanda del mercado laboral sigue sostenida en sectores como la hotelería, gastronomía, metalmecánica y construcción. “A esto debemos sumarle el área de servicios y estamos trabajando mucho en la capacitación de jóvenes que buscan su primer empleo. En cómo orientarlos y prepararlos de manera focalizada para una búsqueda más exitosa”, explicó.

En el mismo marco, y para evitar una caída en la demanda laboral y la creación de puestos de trabajo, Estrella explicó que ya han cerrado una encuesta a mil empresas de Rosario para tener conocimiento sobre qué puestos necesitan cubrir las Pymes. “Una vez recabados los datos, vamos a capacitar a la gente en función de lo que las compañías necesitan”, aclaró.