La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, recibió este jueves a Lee Ittner, vicepresidente para Latinoamérica de la firma mundial de telefonía móvil, HTC Corp, quien le anunció la llegada de la compañía a Argentina, donde ya está produciendo nuevos modelos de smartphones en Tierra del Fuego.
“Argentina tiene un mercado que sigue demandando y permite el arribo de productos cada vez más competitivos”, dijo Giorgi y agregó que “HTC viene a disputar ese mercado, con las condiciones y exigencias de integración nacional que el gobierno impuso para instalarse y producir en Tierra del Fuego”.
La firma conformó una sociedad con Brightstar -fabricante mundial de productos electrónicos ya instalada en Tierra del Fuego- para competir en el mercado local con productos de telefonía celular, en particular en el segmento de “smartphones”. Según comunicó Lee Ittner a Giorgi, fabricarán en Argentina cuatro modelos.
El mercado de celulares es sin duda un emblema del perfil tecnológico de la isla: hasta noviembre de 2011 se produjeron 11.495.995 aparatos. Las ventas totales de celulares en Argentina fueron de 12 millones de unidades en 2010 y 15 millones en 2011.
Hay siete empresas que fabrican celulares en Tierra del Fuego: Brightstar, BGH, Grupo Newsan, IATEC, Tecnosur (Garbarino), Telecomunicaciones Fueguinas, Sontec SA. que a su vez fabrican para las siguientes marcas: Motorola, Samsung, HTC, LG, Motorola, Sony Ericson, ZTE, Huawei, Alcatel, Nokia, PCD, SONIM y TCL.
Los aparatos fabricados por estas empresas alcanzan un promedio de integración local del 40% del valor de cada uno. Asimismo se estima que el incremento de la producción de celulares el último durante el 2011 impulsó un aumento del empleo del 27%.