Hyundai se adelanta al futuro presentando una tecnología propia capaz de recargar los vehículos eléctricos utilizando la luz solar, para ello utiliza paneles instalados en el techo o en el capó.
Después de lanzar el primer modelo con tres modos de propulsión electrificada en una única plataforma, el Hyundai IONIQ, y de hacer lo propio con el vehículo de pila de combustible de hidrógeno más avanzado del mercado, el Hyundai NEXO, ahora la compañía anuncia un sistema de carga solar viable para entrar en producción-
Esta tecnología de paneles solares, además de incrementar la autonomía de los vehículos eléctricos o híbridos enchufables, también será compatible con los modelos de combustión interna para mejorar su eficiencia.
En la actualidad, Hyundai está desarrollando tres tipos de sistemas de carga mediante paneles solares. El techo solar de primera generación se aplicará a los modelos híbridos y conseguirá cargar entre el 30 y el 60% de la batería al día, según las condiciones climáticas y del ambiente. Esta tecnología utiliza una estructura de paneles solares de silicio producidos en serie instalable en cualquier tipo de techo.
El sistema de segunda generación se basa en un techo solar semitransparente destinado a vehículos de combustión interna. Será la primera vez que un dispositivo de estas características se instale en este tipo de coches. Estos paneles regulables irán colocados en el techo solar panorámico sin restar visibilidad ni transparencia. Su función será cargar una batería adicional destinada a reducir el consumo y las emisiones de CO2. También se podrán montar en coches eléctricos para cargar la batería principal e incrementar la autonomía.
El techo solar ligero de tercera generación, que actualmente está en fase de pruebas, combina una serie de paneles solares instalados en el capó y en el techo para maximizar la producción de energía. Además de los paneles, contará con un controlador y una batería para sacar el máximo partido a este proceso. Y es que la electricidad generada por los paneles es transformada al voltaje estándar por el controlador para su posterior almacenamiento en la batería.
Las primeras tecnologías, que ya son completamente funcionales, comenzarán a llegar al mercado en 2019.