El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Región Centro, realizará este jueves su Cena Foro Anual 2009 en elsalón de eventos“Punta Barranca”.
Con la presencia del Intendente de Rosario Miguel Lifschitz, representantes consulares de la ciudad, autoridades del cuerpo ejecutivo local y reconocidos empresarios de la Región Centro, se realizará el balance de lo acontecido en el ámbito regional y nacional a lo largo de 2009 y se intercambiarán visiones y perspectivas del ámbito económico para el año entrante.
En diálogo exclusivo con IMPULSO, el gerente general de IDEA Centro, Ariel Pendino, anticipó algunos de los lineamientos que se debatirán en el encuentro de este jueves y declaró que el principal desafío para el año entrante es logar un proceso que incluya el acompañamiento del sector empresarial junto al contacto con los mercados externos y el acceso al crédito por parte de las PYMES.
En términos económicos ¿cómo definiría a 2009?
Se lo puede definir como un año de supervivencia.Es decir, pasamos el 2009 y punto. Seguramente el año entrante será mejor al que está en curso.
¿Qué escenario imagina para2010?
Yo deseo que se produzcan cambios en la conducta del Gobierno Nacional, que retornemos a un país previsible, transparente y con seguridad jurídica que derrame una claridad económica que hasta el momento ha sido inexistente. La inflación seguirá siendo alta y se deberá trabajar mucho para estimular las inversiones locales y extranjeras.
¿Qué oportunidad trajo aparejada este momento económico del país?
Muchas, pero ahora llegó el momento de implementar todo lo aprendido. En este año vimos todos los defectos de nuestra política económica nacional y provincial, y luego de reconocer las acciones que debemos mejorar estamos obligados a cambiar el rumbo de nuestras decisiones, de lo contario todo el esfuerzo será inútil.
¿Qué acciones serán fundamentales para potenciar el rol de la Región Centro?
La articulación del espacio público con la actividad privada debe ser el pilar del crecimiento y el desarrollo de nuestra región. Hasta el momento, este aspecto fue real y debemos potenciarlo con la inclusión de las tutorías de empresas para las PYMES y acompañar todo el proceso de financiamiento, capacitación y crecimiento de las firmas de la Región Centro.
¿Cómo se soluciona la dificultad del acceso al crédito y la implementación correcta en las empresas?
El crédito en Argentina resulta muy caro y debe adecuarse a las posibilidades de la pequeña y mediana empresa. Pero además del acceso al crédito, lo que resulta necesario es el acompañamiento de todas las PYMES que acceden al financiamiento, y esto se logra con rondas de negocios internacionales, con capacitación y con tutorías. El financiamiento debe darse con guías de trabajo y con conexiones con el mundo exterior. Debemos pensar no sólo en el mercado interno sino también en los mercados globales.
¿Qué conclusiones puede sacar de las anteriores cenas anuales de IDEA?
Todas fueron instancias de diálogo, un momento para el análisis, las proyecciones y las ideas para el año que comienza.