En dos manzanas se construirán cuatro edificios con departamentos de uno, dos, tres y cuatro ambientes, amenities, locales comerciales y cocheras subterráneas, en un predio cuyo masterplan estuvo a cargo del estudio Foster + Partners
Tal como adelantara IMPULSO, este martes la compañía desarrolladora TGLT presentó su nuevo emprendimiento urbanístico en Rosario: Metra Puerto Norte.
En dos manzanas se construirán 33.600 m2 para una iniciativa de cuatro edificios con departamentos de uno, dos, tres y cuatro ambientes, amenities, locales comerciales y cocheras subterráneas.
Diseñado por el estudio Mc Cormack & Asociados, está inserto dentro del masterplan de 8.4 hectáreas diseñado por el estudio inglés Foster + Partners para TGLT.
Este emprendimiento se suma a Forum Puerto Norte, compuesto por once edificios y 450 unidades con el cual TGLT desembarcó en Rosario, y que se convirtió en un ícono de vanguardia urbanística.
“Cuando decidimos continuar nuestro desarrollo en Puerto Norte en esta inigualable tierra costera, pensamos en los mejores arquitectos del mundo para diseñar su arquitectura y urbanismo. El masterplan de Foster + Partners – sobre el cual se montan los edificios de Metra diseñados por McCormack y Asociados – serán, sin duda ocho de las mejores hectáreas de Rosario, tanto por su calidad urbana como por su diseño”, afirmó Federico Weil, presidente de TGLT.
El lanzamiento comercial de Metra propone un plan de pagos atractivo para el mercado: 120 cuotas en pesos, con elección del edificio, de la unidad requerida y del momento de posesión del departamento.
Se trata de un emprendimiento que tendrá cuatro etapas de entrega: en 2017, 2019, 2021 y 2023. El comprador elige cuándo quiere mudarse, cuánto y cómo pagar por su unidad.
Según los diferentes tiempos de entrega, existen “cuotas espera” y “cuotas post-posesión”. La “cuota espera” representa el pago previo a la entrega efectiva de la unidad y es de menor valor. La “cuota post-posesión” es más alta y corresponde al abono posterior a la entrega de la unidad elegida.
Cada propietario adapta el plan según sus necesidades, requerimientos y conveniencia.“TGLT desarrolla lugares en los que la gente vive. Este plan de pagos permite extender el universo de posibles propietarios tanto a quienes necesitan un plazo de pago mayor al tradicional como a aquéllos que quieren destinar su ahorro mensual a ladrillos”, agregó Weil.
Esta propuesta de excelente ubicación y facilidades de pago es la respuesta a las necesidades que TGLT percibió en el mercado de la región.
“Este modelo dispone que todos los compradores empiecen a pagar en el mismo momento, pero las cuotas varían de acuerdo con la fecha de posesión, que es elegida por cada cliente. Quien más rápidamente obtiene la posesión, pagará cuotas más altas una mayor parte del tiempo, contemplando que ya no va a tener que seguir alquilando o que podrá incluso poner en alquiler esa unidad”, afirmó Alejandro Belio, Director de Operaciones de TGLT.
El proyecto Metra
Ubicado en el extremo oeste del masterplan diseñado por Foster + Partners para TGLT, contempla el desarrollo de 418 unidades, la mayoría residenciales, y locales comerciales en el nivel de la planta baja. La propuesta arquitectónica facilita la integración entre sí y con el entorno.
Se plantean dos edificios idénticos en espejo, de 22 pisos, y dos volúmenes bajos sobre la Av. Carballo, de cuatro pisos, con departamentos de uno a cuatro ambientes, compactos y con máximo aprovechamiento de las superficies, que oscilan entre los 30 y 80 m2. Todos cuentan con baño en suite y vestidor para el dormitorio principal, cocina integrada y separable de la zona de estar, y toilette. Según la orientación, las unidades presentan vistas al río, a la ciudad o a los parques interiores del emprendimiento.
Desde su concepción arquitectónica se trata de un proyecto neto en sintonía con el tipo de producto. Las unidades cuentan con balcones contenidos dentro de los límites del perímetro estructural, con ventanas que van de piso a techo en cada nivel. En la planta baja se integran los edificios altos y los bajos.
El basamento fue diseñado de manera contínua, con acceso a locales comerciales, relacionado armoniosamente con los espacios públicos que lo rodean. Está formado principalmente por los locales comerciales de tamaño variable y sólo se interrumpe sobre la Av. Carballo por el acceso vehicular a las rampas de los estacionamientos subterráneos y por el acceso peatonal. Dicho acceso está planteado como una sucesión de espacios que conducen a los núcleos de circulación vertical: primero un gran atrio semicubierto, luego un patio a cielo abierto que es parte del espacio central integrador del edificio bajo, y finalmente los dos halls, de doble y triple altura, que flanquean a este patio y se conectan con los núcleos de circulación vertical diferenciados, uno para cada tipo de edificio.
Entre los servicios y amenities del emprendimiento, destacan una terraza panorámica con piscinas con solárium, zona de juegos para niños, cocheras subterráneas, una plaza de jardines privados, sectores al aire libre para esparcimiento, bauleras, salón de usos múltiples, y un gimnasio con spa y vestuarios.
“Creemos que Metra es un producto a medida de las necesidades que tiene hoy el mercado inmobiliario de la ciudad y el país; viene a cubrir una demanda de vivienda, ahorro e inversión hasta ahora insatisfecha en Rosario. En ello fundamos nuestras expectativas de éxito”, sostuvo Luis Lamelas, titular de la inmobiliaria Lamelas y Asociados, empresa ligada a TGLT desde 2008 con el emprendimiento Forum.
La experiencia de TGLT en Rosario
TGLT llegó a Rosario en 2007 con la compra de la antigua maltería SAFAC, de finales del siglo XIX, y lanzó Forum Puerto Norte, un innovador emprendimiento de usos mixtos que ya es una marca registrada de esta ciudad.
Emplazado a orillas del río Paraná, este predio de casi cuatro hectáreas se ubica a pocos minutos del centro de la ciudad y contempló el desarrollo de nueve edificios residenciales, entre volúmenes nuevos y reciclados, y dos modernos cuerpos de oficinas, rodeado de un área verde de 10.500 m2.
El diseño, que abarcó la recuperación y puesta en valor de dos edificios históricos –uno data de 1890 y el otro, de 1950-, consta de once edificios que hacen convivir estructuras nuevas con la arquitectura centenaria encontrada en el lugar.
Imágenes: TGLT
Imágenes: TGLT