Estados Unidos es el mercado de SUV más importante del mundo; no existe otro país en el que los vehículos SUV y todoterreno gocen de un éxito semejante. Ahora, Volkswagen presentó el Tiguan GTE Active Concept –un modelo que marcará la nueva generación de SUVs– en un estreno mundial celebrado en el Salón Internacional del Automóvil de América del Norte (NAIAS) en Detroit.
El sistema de propulsión de 225 CV del Tiguan GTE Active Concept es especialmente progresivo: un sistema híbrido enchufable con dos motores eléctricos y un motor de combustión, que puede transmitir potencia a las cuatro ruedas, ya sea de forma automática o mediante un botón.
Con este vehículo de exhibición, Volkswagen demuestra el potencial que pueden tener los sistemas híbridos enchufables. A bordo del Tiguan GTE Active Concept, la tecnología del sistema de tracción garantiza que el SUV ofrezca un comportamiento off-road fiable incluso en el modo puramente eléctrico.
El prototipo de cinco plazas está basado en la completamente rediseñada segunda generación del Tiguan. El SUV refleja las posibilidades técnicas de la nueva generación del modelo con su sistema híbrido enchufable con tracción a las cuatro ruedas y con un sistema de infoentretenimiento que también fue renovado (pantalla táctil de 9,2 pulgadas con control por gestos y una superficie de cristal de gama alta).
A partir del segundo trimestre de 2017, llegará a Estados Unidos en una versión con una distancia entre ejes todavía mayor y con siete plazas.
Tras encender el sistema de propulsión, el prototipo siempre empieza circulando como vehículo cero emisiones con el modo puramente eléctrico E-mode. Normalmente, está propulsado por las ruedas traseras, pero si hay riesgo de pérdida de tracción, las ruedas delanteras se acoplan también en fracciones de segundo. También se activan las cuatro ruedas cuando el conductor selecciona el 4MOTION Active Control de los programas de tracción a las cuatro ruedas y off-road.
En este caso, el Tiguan GTE Active Concept también arranca con tracción en las cuatro ruedas y cero emisiones (siempre que la batería esté suficientemente cargada, lógicamente). El Volkswagen puede recorrer hasta 32 kilómetros en modo completamente eléctrico. La autonomía del vehículo (basada en los 12,4 kWh de capacidad de la batería y el depósito de nafta de 64 litros) es de 933 kilómetros.