[Imágenes] *Fiat Argentina* lanzará el Panda 4×4 a finales de este año

Así lo aseguraron a IMPULSO fuentes de la compañía. Fue presentado en el Salón del Automóvil que culminó este fin de semana

Fiat Argentina se prepara para lanzar su modelo Panda 4×4 hacia finales de este año en el país. Así lo aseguraron fuentes de la compañía a IMPULSO, en el marco del Salón Internacional del Automóvil, que culminó este fin de semana.

El nuevo Fiat, único modelo con tracción total del segmento A, es el heredero de un best seller que hizo su primera aparición en el mercado europeo hace casi 30 años.

Con cinco puertas, este modelo mide 368 cm de longitud, 167 de anchura y 160 de altura, con una batalla de 230 cm, un ancho de vía delantera de 141 cm y trasera de 141 cm. Cuando pensaron en el aspecto que debía tener el nuevo Panda 4×4, los diseñadores de Fiat partieron de la idea de reforzar los elementos puramente funcionales añadiendo un conjunto de pequeños detalles que otorgan al coche un aire sofisticado de mini-todoterreno polivalente. Así, su personalidad queda fuertemente marcada por las líneas geométricas de los paragolpes delanteros y traseros, con unos detalles de aluminio que revelan la presencia de una protección metálica bajo el chasis.

Tracción integral "Torque on demand" y función ELD

El Panda 4×4 va equipado con un sistema de transmisión del tipo "Torque on demand", que incorpora dos diferenciales y un acoplamiento controlado electrónicamente. Se trata de una tracción total permanente gestionada por una centralita electrónica que, analizando las señales del vehículo, reparte la tracción entre el eje delantero y el puente trasero de forma homogénea y proporcional, dependiendo de las condiciones de agarre al firme. Las ventajas principales que ofrece este sistema son el funcionamiento totalmente automático y la ausencia de mantenimiento.

El Panda 4×4 monta de serie el sistema ESC (Electronic Stability Control) con función ELD (Electronic Locking Differential), otra ayuda para la conducción y la salida en superficies con escasa adherencia (nieve, hielo, barro, etc.). En particular, el dispositivo ELD actúa frenando las ruedas que pierden adherencia (o patinan más que las otras), transfiriendo así la fuerza motriz hacia las que tienen mejor agarre. Esta función puede activarse manualmente pulsando un botón situado delante de la palanca de cambio e interviene por debajo de 50 km/h.

Equipamiento

El equipamiento de serie incluye climatizador manual, radio CD/MP3, llantas de aleación bruñidas de 15”m espejos retrovisores eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia y reposacabezas traseros. Quienes deseen aún más, pueden elegir entre un amplio abanico de opcionales y accesorios concebidos para un uso preferentemente urbano o todoterreno.