[Imágenes] *Mercedes-Benz CLA:* la nueva coupé debuta en las concesionarias del mundo

Fue presentada esta semana en el Salón del Automóvil de Detroit 2013 (Naias). Comenzará a venderse en Europa a partir de abril

A partir del mes de abril, la automotriz Mercedes-Benz comenzará a vender en las concesionarias del mundo, su nuevo modelo CLA, que crea un nuevo segmento de mercado, con el mejor coeficiente aerodinámico del mundo, con un diseño de coupé vanguardista y la tracción integral 4matic (opcional).

El vehículo de cuatro puertas recoge la idea básica del CLS. Con sus puertas sin marco, el CLA asume el diseño del prototipo Concept Style Coupé y lo convierte en un vehículo de serie.

El flamante modelo cuenta con un sistema de frenos basado en sensores de radar (Collision Prevention Assist) que advierte al conductor de la presencia de obstáculos a partir de una velocidad de 7 km/h e inicia una frenada selectiva y exacta en el momento en que éste pisa el pedal del freno.

En línea con su posicionamiento deportivo, el CLA está disponible con potentes motores turboalimentados de hasta 155 kW (211 CV) de potencia, tren de rodaje deportivo y tracción integral 4MATIC.

Entre los avances técnicos del nuevo ícono del diseño cabe destacar el récord mundial en aerodinámica para un automóvil de serie (cx: 0,23), así como numerosos sistemas de asistencia a la conducción.

Si detecta la presencia de obstáculos, este sistema de asistencia basado en sensores de radar avisa al conductor —posiblemente distraído— mediante señales ópticas y acústicas, y prepara al servofreno de emergencia para ejecutar un frenado absolutamente preciso en el momento en que el conductor pise con contundencia el pedal del freno. Si existe peligro de colisión inminente, calcula la fuerza de frenado necesaria para evitar el choque aprovechando de forma óptima la distancia de frenado disponible.

Interior
En el tablero de instrumentos se integraron cinco difusores redondos para el aire de ventilación. Los aros exteriores de los difusores presentan una superficie galvanizada de alta calidad. Un inserto galvanizado en los difusores, realizado con gran esmero, permite variar la dirección del caudal de aire. El visualizador exento cuenta con una moldura en efecto lacado brillante negro y un marco plateado enrasado en todo su contorno.

En el CLA se montan asientos integrales delanteros y traseros que realzan su carácter deportivo. En el banco trasero se resaltaron especialmente las plazas laterales (2 asientos +1 plaza central). En función del equipamiento se ofrecen también costuras de adorno en color de contraste; la iluminación de ambiente incluye opcionalmente una banda luminosa en la abertura restante entre el reposacabezas y el respaldo del asiento.

Diseño exterior
Entre sus rasgos característicos se encuentran, por ejemplo, el capó con resaltes longitudinales integrado en el frontal del vehículo, así como la parrilla de efecto diamante. Gracias a la disposición de los módulos de alumbrado y los LED detrás del cristal cobertor de los faros, las luces diurnas y los intermitentes asumen la característica forma de antorcha.

Los diseñadores incluyeron numerosos detalles que hacen patente que el CLA es la evolución formal de un clásico de nuestros días, el Mercedes-Benz CLS. Tres llamativas líneas estructuran la perspectiva lateral: la arista delantera por encima del guardabarros desciende hacia la zaga describiendo la característica «dropping line»; el hombro sobre el eje trasero se ve acentuado por una tersa arista y otra línea se extiende dinámicamente hacia los grupos ópticos traseros a partir de la rueda delantera. Estas líneas confieren profundidad y dinamismo al perfil de la pared lateral.