Las obras en construcción, ya sean públicas o privadas, requieren tal consumo de materiales que el país no llega a abastecerlas; es por eso que las compras en el exterior, principalmente materia prima e insumos, aumentan.
También, aunque en menor medida, se adquieren afuera productos terminados como guantes, cascos, y otros elementos de seguridad.
Debido al aumento de obras públicas, la importación de maquinaria como niveladoras, palas cargadoras, compactadoras, apisonadoras, tuneladoras, y repuestos para todas ellas, creció en los últimos meses.
Estas importaciones tuvieron una rebaja en los aranceles y una simplificación en los trámites para su importación para modernizar el equipamiento.
Otros materiales que se importan son algunas piedras ornamentales, como el granito, abastecido principalmente de Brasil y en menor medida de China, India y España y el mármol en planchas, los más pedidos son el travertino y el alabastro, provenientes de Italia y España.
Además, dentro de la importación para el sector de la construcción se encuentran productos de acero para estructuras de hormigón, y estructuras metálicas para la construcción de mampostería, casi todas provenientes de Brasil.
Algunos materiales para la construcción, tienen protección antidumping, para protección de la industria nacional, como el porcelanato que procede de China, Vietnam, India Malasia y Brasil; esta determinación se tomó por un pedido de la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos.
Muchos nichos pueden tener alguna restricción por parte del Estado para favorecer a los fabricantes nacionales, como el caso de las cerámicas.
Las importaciones se realizan un 15% desde los Estados Unidos, 60% viene de China, y el resto desde Brasil.
China, en pocos años, se convirtió en el tercer fabricante de maquinaria para la construcción del mundo y también ocupa ese puesto en lo que hace a las exportaciones de esas máquinas.