La provincia de Misiones apuesta al desarrollo de un polo tecnológico en la región a través de la puesta en marcha de Silicon Misiones, que ya cuenta con más de 20 empresas asociadas y una inversión pública inicial de $500 millones, para promover talentos de innovación tecnológica en jóvenes y emprendedores.
Presentada como el “primer Silicon de América del Sur”, la apuesta es que Gobierno, empresas y universidades sean arterias de un ecosistema que confluya en el desarrollo de talentos de “alto impacto tecnológico, ambiental y social, con el fin de promover el desarrollo económico de Misiones y de la región”.
El primer espacio a construirse en la provincia norteña será el Misiones Hub, etapa inicial del ecosistema, que incluirá centros de capacitación, laboratorios de incubación, espacios abiertos de coworking, alojamientos estudiantiles y oficinas de actores fundacionales, según lo informado en la web del proyecto.
Creada por la Ley VIII-78, Silicon Misiones inició las obras de construcción del predio que albergará el parque científico tecnológico, ubicado estratégicamente frente al Parque del Conocimiento en la ciudad de Posadas.
FORMACIÓN DE TALENTOS
Uno de los ejes del proyecto es la formación de talentos no formales a partir del trayecto por distintas instancias de formación que actualmente desarrolla el Estado provincial, como la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación o las aulas maker, implementadas en distintos puntos de la provincia.
Otro objetivo de la iniciativa es el incentivo a la radicación de start ups (empresas de desarrollo tecnológico en formación, de gran potencial de crecimiento en el mercado de alta tecnología), compañías referentes del sector e instituciones vinculadas con la innovación tecnológica.
EJES DE SILICON MISIONES
Entre los ejes de desarrollo de Silicon Misiones se encuentra la línea Agtech, vinculada con la generación de tecnología de agricultura de precisión para gestionar y administrar recursos naturales, con foco en la producción de cultivos y uso eficiente del agua.
A través del programa Crecer Cooperando, financiado por BIDLab (del Banco Interamericano de Desarrollo) y la Fundación del Banco Credicoop, Silicon Misiones avanza sobre la instalación de las estaciones meteorológicas ubicadas en las EFA de Dos de Mayo y San Vicente.
Estas estaciones permitirán visibilizar la red de datos ambientales, a fin de proveer a los productores misioneros de datos ambientales de forma instantánea, precisa y gratuita, a través de una aplicación desde cualquier dispositivo.
Silicon Misiones inauguró además el primer sistema de riego inteligente en la localidad de Eldorado, que permite el ahorro de casi 70% del agua frente a un dispositivo común, y que está programado para mantener la humedad de cada verdura o fruta a través de dos riegos automáticos, con una diferencia horaria de 10 horas, dependiendo de la plantación.
Fuente: Télam