El Ministerio de Transporte creó dos programas nacionales que tienen como objetivo implementar medidas que desarrollen una movilidad sustentable e impulsar proyectos que conlleven una visión federal y equitativa a través de la renovación de terminales de buses de larga y media distancia en todo el país.
La medida, destinada a brindar mayor comodidad y seguridad a todos los argentinos y argentinas, se oficializó a través de la resolución 266/2022, que contiene la firma del ministro Alexis Guerrera.
La propuesta abarca proyectos tales como la red de vías seguras y el avance en centros de estacionamiento articuladores con el transporte público, que buscan resolver los problemas de congestión vial en los centros urbanos y desalentar el uso del automóvil con el fin de cuidar el ambiente.
Programa de Movilidad Integral No Motorizada
Esta iniciativa apunta a desarrollar una red de vías seguras; mejorar los tiempos de viaje para distancias cortas; fomentar la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo de esta manera con un medio de transporte sustentable y amigable con los diferentes ecosistemas del territorio nacional; potenciar la intermodalidad, puntualmente en los centros de trasbordo; y reducir la congestión, el tránsito vehicular y la siniestralidad vial.
Programa de renovación integral de terminales
En la misma línea, con el eje puesto en el federalismo y la equitativa distribución de recursos, la cartera nacional llevará adelante el Programa de renovación integral de terminales de buses de larga y media distancia de transporte de pasajeros.
La finalidad central de este programa es renovar y/o refaccionar las terminales de forma sustentable en términos sociales, ambientales y económicos para facilitar el intercambio entre los distintos modos de transporte, reducir los tiempos de viaje y aumentar la seguridad y accesibilidad de todos los usuarios y usuarias de transporte público.
Fuente: Télam