Sebastián Grimaldi, reconocido empresario rosarino, fue imputado este miércoles por dos delitos de Estafa a los que se le atribuye la calidad de coautor.
El Juez de Primera Instancia Dr. Nicolás Foppiani hizo lugar al acuerdo presentado por las partes, disponiendo una serie de medidas. Entre ellas, se destacan una cautelar no privativa de la libertad con reglas de conducta y prohibición de salir del país y de la provincia de Santa Fe.
El Fiscal Dr. Mariano Ríos Artacho, de la Unidad de Delitos Económicos, le atribuye en carácter de Presidente de “S.G” SA el hecho de haber defraudado al Banco Macro S.A. en 2018 al haber solicitado verbalmente a la entidad una ampliación para girar en descubierto, respaldando dicho pedido con la presentación en su cuenta corriente de diez cheques por un total de $5.023.951,08 los cuáles se acreditarían dentro de las 24 horas.
La operación se realizaba con la finalidad de aparentar solvencia, sabiendo que los mismos iban a ser rechazados por falta de fondos, atento a haber sido librados por la empresa Leones Agropecuaria SRL, otra empresa que el imputado controlaba.
También, se le atribuye atribuye en carácter de Presidente de “S.G” SA, junto a su madre, Directora de la misma, haber defraudado al Cofco Internacional Argentina S.A. abusando de la confianza con el Gerente de Originación de la empresa y de la habitualidad con la que realizaban operaciones comerciales desde el año 2016.
La causa inicia a partir de las denuncias formuladas por los representantes del Banco Macro y representantes de la empresa Cofco Internacional Argentina S.A. Conforme las mismas el imputado habría utilizado a las empresas “Leones Agropecuarias SRL” y “S.G SA” para realizar las actividades delictivas.
Las maniobras de defraudación tuvieron lugar desde el segundo semestre del año 2018 y se consolidaron en el mes de Enero de 2019. En relación a los productores agropecuarios la maniobra consistió en la captación de gran volumen de cereales , oleaginosas y su venta inmediata a través de la empresa “Leones Agropecuarias SRL” que funcionaba como remitente comercial y con la intermediación de “S.G SA” como corredor. Esto le permitía al acusado hacerse del dinero producto de las operaciones comerciales y desviarlo de las empresas, como así también del control de los productores, provocándoles un perjuicio económico por cuanto no pudieron hacer efectivas sus acreencias ni recuperar el cereal entregado al acopio.
Estos hechos fueron investigados por la Justicia Federal de Bell Ville en la Provincia de Córdoba por los delitos de Asociación Ilícita. Asimismo, en este sede en Mayo de 2021 el Fiscal Federal a cargo de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Bell Ville, solicitó ampliación de imputación penal contra el acusado, M.Á.C y H.N, ello en atención al informe técnico producido por la División de Investigación de Lavado de Dinero de la Policía Federal Argentina.
En relación al Banco Macro con sede en la ciudad de Rosario, el acusado operó con normalidad durante aproximadamente doce años. Contaba con dos cuentas corrientes donde se le autorizaban giros al descubierto.
En fecha 26 de diciembre de 2018 el imputado solicitó verbalmente una ampliación del descubierto, lo cual fue autorizado por el Banco por cuanto el pedido se encontraba respaldado por la presentación en su cuenta corriente de diez cheques por un total de $5.023.951,08 para su acreditación dentro de las 24 horas. Estos cheques habían fueron librados por la sociedad Leones Agropecuaria SRL a favor de terceros y luego endosados a favor de “S.G SA”.
En Enero de 2019, la cuenta de la empresa arrojó un saldo deudor de $8.919.290,64 provocando un perjuicio económico a la entidad; mientras que todos los cheques entregados fueron rechazados por falta de fondos.
En relación a la empresa COFCO International Argentina SA, el imputado abusando de la confianza que gozaba con el Gerente de Originación de dicha empresa, celebró dos contratos, a sabiendas que atento la situación económica en que se encontraba la empresa no iban a ser cumplidos.