Los trabajos demandaron una inversión de casi medio millón de pesos y se enmarcan en el proceso de restauración y puesta en valor del edificio
Este martes se inauguran oficialmente las obras de iluminación exterior de la fachada principal de la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe, trabajos que se enmarcan en el proceso de restauración y puesta en valor del edificio.
El acto se llevará a cabo desde la hora 19, en la sede gubernamental (3 de Febrero 2649), y contará con la participación de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, entre otros funcionarios provinciales.
Los trabajos demandaron una inversión de 497.336,81 pesos e incluyeron la iluminación de la fachada y del acceso principal de la Casa de Gobierno.
Dado el carácter histórico del edificio, su significado y relevancia urbana, el proyecto señala que “la restauración y puesta en valor deberá preservar las cualidades morfológicas, lingüísticas y técnicas originales”.
La Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe es un edificio de carácter arquitectónico singular para la identidad de la ciudad. Por ello, la obra permite redescubrir y revalorizar no sólo al edificio sino también su entorno.
El proyecto prevé una iluminación que cumpla con los criterios de ahorro energético, con artefactos de alto rendimiento y menor consumo, sin necesidad de mantenimiento por más de 15 años. Será el primer proyecto de iluminación de estas características que se lleva a delante en la ciudad de Santa Fe utilizando esta tecnología.
En la zona del basamento se colocaron artefactos lineales de tipo Leds –dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz cuasimonocromática, embutidos en la vereda, óptimos para este tipo de lugares ya que no ocupan lugar ni alteran la fachada. Su resistencia al tránsito y hermeticidad, aseguran su durabilidad en el tiempo.
Para los balcones individuales se utilizó un proyector led de pequeñas dimensiones, colocando uno a cada lateral de los vanos de las ventanas, desde los balcones de la fachada, es decir desde el balcón principal y balcones laterales –hacia arriba– para resaltar las columnas del módulo central de acceso. Para las cornisas se utilizaron artefactos leds en tiras lineales.
En las loggias –balcones corridos ubicados en el 1º piso, a ambos lados del módulo central, que en esa planta aloja al salón Blanco del edificio– el alcance de los haces de luz de los artefactos embutidos en vereda llega, tenuemente, hasta el nivel de la balaustrada, donde los paños entre aventanamiento de la planta baja se dividen en dos columnas más pequeñas.
El interior de las loggias tiene una iluminación homogénea, otorgando énfasis e intensidad, y dejando las columnas en sombra, mostrando sus siluetas. Este efecto se logra a través de proyectores de cuerpo de aluminio y vidrio templado con porta equipo auxiliar y lámpara de halogenuros metálicos de 70 watts, colocados en el interior de las loggias, a 1,20 metros de altura, desde el nivel de piso de las galerías en correspondencia con la altura superior de la balaustrada, detrás del par de columnas.
Imágenes: NULL