Con una inversión que superó los 10 millones de pesos, el gobierno de la provincia de Santa Fe se alista para la presentación de las obras de reconversión del ex Palacio Canals en Rosario.
La propiedad, ubicada en la calle Rioja entre Balcarce y Moreno, es una de las más antiguas de la ciudad. Data del año 1888 y tiene 950 metros cuadrados.
Fuentes gubernamentales le adelantaron a IMPULSO que la presentación del nuevo edificio, que será utilizado para la nueva sede del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), será en unos 15 días.
La recuperación de la imagen original del edificio requirió la contratación de una cuadrilla especializada en restauraciones. Para la correcta ejecución de la obra, se montó un taller donde fabricaron las piezas faltantes y, a partir de la consulta con el archivo de la Escuela de Museología, se descubrió que la fachada original del edificio tenía otras piezas que se perdieron con el deterioro del tiempo y que fueron fabricadas especialmente para respetar la arquitectura original.
En la planta baja del edificio habrá un hall central de atención al público con seis oficinas, cuatro de las cuales dan a la fachada sur y las dos restantes dispuestas sobre la fachada principal que da a calle Rioja. En tanto, en el entrepiso que balconea sobre la fachada principal estarán los servicios y depósitos; mientras que la planta superior será de uso interno de Iapos.
Las aberturas originales y el mármol de la escalinata de ingreso no se pudieron recuperar pero se reemplazarán por piezas idénticas construidas con los mismos materiales. En tanto, el hall de ingreso tendrá un piso calcáreo artesanal, idéntico al original, para mantener el espíritu de la construcción.
Por otra parte, en el subsuelo del ala oeste funcionará el Museo de la Salud donde se exhibirá la historia de la salud del país y que está conectado con el otro extremo de la construcción, donde estará el archivo de Iapos, por un túnel.
Historia del Palacio
El empresario catalán Juan Canals, construyó en 1888 el edificio para su residencia particular. En aquellos años, el inmueble tenía un importante tapialado en todo su entorno y las calles eran e tierra.
En el año 1902, comienza a funcionar la Oficina Química Municipal, para luego convertirse en el denominado Palacio de la Higiene. Luego, pasará a llamarse Asistencia Pública. Vale decir que el empresario catalán, Juan Canals, también ideó el edificio de los antiguos Tribunales provinciales y Villa Hortensia.