Fue este sábado con la presencia de autoridades municipales. Es la primera obra del interior del país que lleva el sello de César Pelli
Tal como adelantara en primicia IMPULSO, este sábado se inauguró el Centro Municipal Distrito Sudoeste, ubicado en Av. Francia y Acevedo.
Con la habilitación de esta obra la ciudad culmina el gran desafío que se inició en 1995 con el programa de modernización y descentralización, proceso que, paso a paso, permitió acercar el Estado municipal a todos los barrios de la ciudad.
El último de los 6 “minimunicipios”, es el más vasto: su sede, enclavada en un terreno de 15.000m2 con 6.900m cuadrados de espacios cubiertos, fue proyectada por el prestigioso arquitecto César Pelli, e incluye, a la par de todas las áreas administrativas y de servicios usuales en todos los CMD’s, un Centro de Salud con 8 consultorios y entrada independiente para ambulancias, gimnasio, auditorio y amplia plaza pública que lo constituirán en destacado centro cívico y referente de la actividad comunitaria territorial para una población cercana a los 190.000 habitantes, de los más de 22 barrios que integran el distrito.
Emplazado sobre un frente de más de 200m sobre Av. Francia y en el emblemático predio que ocupara la histórica acería Acindar, el CMD Sudoeste incluye además particulares detalles constructivos, entre los que se cuentan una singular sala de ceremonias de forma cilíndrica para el Registro Civil, rodeada por un espejo de agua.
La misma fue proyectada especialmente por el arquitecto tucumano –autor de célebres obras como las Torres Petronas de Kuala Lumpur– con el objetivo de ofrecer a vecinos y vecinas un ámbito público acogedor y jerarquizado a la altura de acontecimientos trascendentales de la vida privada como, por caso, las bodas que allí se celebren.
Es de destacar, además, que el conjunto del CMD constituye la primera obra de César Pelli en el interior del país, y la primera de carácter público en la Argentina.
El director del CMD, Diego Beretta adelantó que la puesta en marcha será progresiva. Desde este lunes 14 comenzará a operar en sus flamantes instalaciones el Centro de Salud –que actualmente funciona en la vecinal Santa Teresita–, la sucursal del Banco Municipal de Rosario y el área de informes, con el grueso del personal que se desempeñará en las distintas áreas del CMD trabajando ya en la puesta a punto de los equipos y sistemas, previéndose que todas las áreas administrativas y complementarias estén plenamente operativas desde el jueves 24.
El proyecto
El edificio fue proyectado por César Pelli, arquitecto argentino nacido en Tucumán y con destacado prestigio internacional a partir de obras emblemáticas como las Torres Petronas en Malasia, y en Buenos Aires los edificios Centro República y Repsol YPF.
La Municipalidad designó mediante un concurso al estudio local Faure, Malamud, Riveira, cuyos integrantes trabajaron con Pelli en el desarrollo del proyecto y seguimiento de obra.
El nuevo CMD fue concebido en planta baja garantizando total accesibilidad, y sobre un solo plano horizontal. La arquitectura es simple y austera, con recursos materiales y tecnológicos corrientes en el medio, asimilada a la escala del barrio, destacándose sutilmente por la armonía y delicadeza de sus formas y proporciones.
Está organizado alrededor de 3 espacios abiertos con distintas características y accesos independientes desde el exterior, que hacen que el conjunto pueda ser recorrido en distintas direcciones dentro del barrio como si fuera una plaza. Esos espacios son un jardín interior, una plaza cívica y el área recreativa, alrededor de los cuales se organizan linealmente las distintas áreas funcionales.
Alrededor del jardín interior están dispuestos los servicios administrativos y complementarios, con los espacios de circulación y espera que los vinculan, volcados hacia el mismo. Entre esos servicios, la sala del Registro Civil ocupa un lugar destacado dentro del jardín.
Tiene 2 ingresos: uno, por la esquina sudoeste (Acevedo y Francia) y otro, por el pasaje Choel-Choel.Con la misma disposición alrededor de la plaza cívica, se ubican los servicios sociales y culturales, que abarcan las áreas de Promoción Social, Salud, Producción, Cultura y Deportes.
La plaza cívica tiene una amplia apertura a la calle que constituye el ingreso simbólico del conjunto, sombreada por jacarandaes y flanqueada por un obelisco prismático de 30 metros de altura con tres caras que refieren metafóricamente a las tres chimeneas de la vieja acería y establece un diálogo espacial con las mismas.
Finalmente, el área recreativa constituye una pradera natural arbolada parcialmente, equipada con asientos fijos y mesas para estar, con un playón para la práctica de distintos deportes. Está delimitada por una reja, con entrada desde el pasaje Choele Choel.
Imágenes: NULL