En el marco de la “Operación Atlantis”, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval desarticularon una organización narcocriminal que intentaba trasladar más de una tonelada de cocaína a Europa. El cargamento tenía previsto partir desde un muelle ubicado en el río Paraná, a la altura de Escobar.
Como resultado del operativo, que se realizó este fin de semana en 11 localidades bonaerenses, hay seis detenidos. Además de los estupefacientes, los agentes incautaron seis camionetas, cinco autos, tres embarcaciones, seis motos, elementos de logística, 650.000 pesos, 38.000 dólares, 53.690 euros y 11.300 reales. También, un dispositivo de almacenamiento de bitcoin, una máquina cuenta dinero y documentación.
Los uniformados observaron como personas realizaban pasamanos de bolsos estancos -que brindan protección total ante agua, polvo y barro- desde las viviendas hacia las lanchas, por lo que se dispuso un seguimiento controlado en el agua, donde se constató cómo la embarcación se acoderaba junto a un velero llamado “Quo Vadis”.
Según especificó el ministerio de Seguridad de la Nación, el procedimiento es el resultado de una investigación que comenzó en 2018. En aquel momento, los agentes detectaron como el grupo traficaba la droga en velero hasta aguas internacionales. Una vez en mar abierto, la depositaban en un barco.
El principal investigado, a quien respondían los seis detenidos, es un ciudadano argentino que fue detenido en abril del 2020 en España. Los aprehendidos estarían detrás de las sustancias secuestradas en campos de Conesa y Juan Bernabé Molina.