El secretario de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Martín Barbieri, aseguró que “queda muy poco para quemar” en las islas del delta del Paraná porque ya “se ha quemado mucho“, y señaló que si bien “lo peor ha pasado“, en cuanto a las quemas, todavía subsisten algunos “focos puntuales“.
“Lo poco que queda para quemar incluso ya tienen como cortafuegos a los lotes que fueron quemados con anterioridad“, dijo a Télam el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri.
El funcionario afirmó que “lo peor ha pasado“ aunque destacó que continúan los trabajos de Brigadistas de Entre Ríos, del Gobierno nacional y de otras provincias.
Actualmente “hay focos puntuales que se están atendiendo”, apuntó y destacó que “el resto está controlado“.
“Estamos trabajando en guardias de cenizas para que no hayas autoencendidos en focos ígneos que fueron extinguidos“, precisó Barbieri, quien mencionó que los medios aéreos utilizados fueron trasladados para trabajar sobre los incendios en Córdoba.
El secretario de Ambiente entrerriano recordó que se declaró la emergencia por los incendios a fines de febrero pasado y que los fuegos generaron “pérdida de flora y fauna de este ecosistema que es muy valioso para todos y un gran servicio ecosistémico para la región“.
“Queda muy poco para quemar, muy poco combustible porque se ha quemado mucho“, insistió.
Barbieri calificó como “un desastre” lo ocurrido, y dijo que la sequía histórica registrada este año y consecuente bajante del río Paraná “hacen que se acentúe más la problemática“, donde “cualquier fuego insignificante se transforma en un gran incendio que hace trabajar de manera ardua“.
Por otro lado, Barbieri señaló que se encuentran “avanzando en lo administrativo” para efectuar “multas a los infractores y aportando todo el material a la Justicia para que se les aplique todo el peso de la ley“.
Télam