La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, planteó que los gobiernos del área entreguen una canasta básica digital que incluya un teléfono celular, una laptop y una tablet, más un plan de acceso a banda ancha de bajo costo, al presentar el informe anual “Perspectivas Económicas de América Latina”.
Bárcena afirmó que de este modo se podrá garantizar el acceso universal de los ciudadanos a Internet, lo que “puede costar alrededor de 1% del PIB y debe hacerse junto con el sector privado”.
El informe fue publicado conjuntamente por la Cepal, el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea.
Bárcena destacó que este año se espera una caída del 9,1% del PIB regional y un fuerte aumento del desempleo y la pobreza (en 4,4 puntos), ya que van a cerrar 2,7 millones de empresas, mientras 40 millones de hogares carecen de conexión a Internet y no tienen posibilidades de hacer teletrabajo ni de educarse de modo virtual.
En ese marco presentó otras cuatro propuestas, además de la canasta básica digital, tales como “medidas de flexibilidad regulatoria, para incentivar el uso de servicios de educación, salud y Gobierno mediante la aplicación de tarifas cero, es decir, sin costo para el usuario”.
Télam