El índice S&P Merval bajó hoy 1,55%, en línea con la magra performance de los mercados de referencia, en tanto que las acciones de empresas argentinas en Wall Street cayeron hasta 4,8%. En la plaza local las pérdidas fueron encabezadas por Cresud (-5,12%); BBVA Argentina (-4,06%); Banco Macro (-3,89%); Transportadora de Gas del Norte (-3,65%); y Grupo Financiero Galicia (-3,10%).
En tanto, las alzas fueron anotadas por Aluar (1,90%); Ternium (0,65%); Transportadora de Gas del Sur (0,64%); Cablevisión (0,44%) y Grupo Financiero Valores (0,27%).
En Nueva York, los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión con mayoría de resultados en rojo, entre los que se destacaron Cresud (-4,8%); Ternium (-4,6%); Banco Supervielle (-3,9%); Banco Francés (-3,1%); y Banco Macro (-3,1%).
En sentido contrario, las tres únicas ganancias fueron encabezadas por Despegar (0,6%); Corporación América (0,3%); y YPF (0,1%). En el mercado de deuda, los bonos en dólares cerraron la jornada con caídas de 60 centavos en promedio en toda la curva.
Por su parte, los títulos en pesos ajustables por CER finalizaron con bajas de 4% promedio en el tramo corto y caídas de hasta 10% en el tramo medio y largo de la curva. Como dato relevante de la jornada, la renta fija sorprendió con un marcado desplome en los bonos que ajustan su capital por CER.
Al respecto, Javier Rava, director de Rava Bursátil, dijo que las inquietudes y rumores adversos perjudicaron las expectativas del flujo e impactaron en los bonos indexados por CER, teniendo en cuenta el volumen de deuda que el Gobierno debe refinanciar.
“Entre motivos, una incertidumbre y disminución de confianza que se masificó en una mayor intención de venta junto a la retirada significativa de fondos generó una pérdida de capital en los títulos”, detalló el director de Rava Bursátil. En este marco, el riesgo país avanzó 1,8% hasta los 1.965 puntos básicos.
Respecto al mercado de cambios, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $ 126,77, con una suba de 12 centavos en relación a la víspera. En el segmento informal, el denominado dólar “blue” subió dos pesos, a un promedio de $208 por unidad.
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 0,1%, a $ 210,31; mientras que el MEP marcó un incremento de 0,4%, a $ 209,45. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró una suba de 16 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $121,45.