En la cena de fin de año organizada por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) el presidente de la entidad, Guillermo Moretti, dijo que es necesario declarar la emergencia industrial en la provincia.
El dirigente volvió a reclamar al gobierno santafesino la adhesión a la ley de ART y la declaración de “emergencia industrial” para enfrentar la crisis.
Moretti que el sector industrial perdió 107 mil puestos de trabajo en tres años y se quejó por el elevado nivel de las tasas de interés. “Estamos en un país capitalista y no tenemos acceso al crédito, porque las tasas están entre el 70 y 90 por ciento para las pymes”, apuntó.
ALCANCES DE LA EMERGENCIA
Se debe declarar la emergencia industrial provincial por 180 días, con un esquema de funcionamiento similar a la emergencia agropecuaria, donde se brinde asistencia financiera, incentivo productivo y asistencia impositiva, además de trabajar sobre el costo energético, el seguro ambiental y la industria del juicio laboral durante el periodo de emergencia.
ASISTENCIA PREFERENCIAL
Tasa preferencial durante la emergencia del 29% para la línea de descuentos de cheques hasta 90 días.
INCENTIVOS PRODUCTIVOS
Modificar el Compre Santafesino para darle automática preferencia a las PyMes de la provincia en las compras del estado cuando su oferta sea hasta un 5% mayor a la mejor oferta.
ASISTENCIA IMPOSITIVA
Refinanciar las deudas impositivas ya devengadas de las industrias con el API a tasa preferencial por los 180 días de la emergencia.
Eliminar la aplicación de ingresos brutos a la energía eléctrica industrial consumida en la provincia.
Invitar a los municipios a eliminar por lo menos un 50% de los distintos cargos, contribuciones, tasas, etc. que se aplican sobre los consumos de energía eléctrica industrial.
Refinanciar el 50% del impuesto a los ingresos brutos generado durante el periodo de la emergencia en 6 cuotas a pagar a partir de la finalización de la emergencia en un plan de pago establecido por el API.
Suspensión de embargos durante el periodo de la emergencia.
Invitar a los municipios a eliminar o por lo menos reducir en un 50% el DREI Derecho Registro e Inspección en consonancia con el esfuerzo realizado por la provincia.