Inflación y UVA: qué dispuso el gobierno para los deudores hipotecarios

Cuáles son las medidas que se tomarán para tenedores de créditos que afectan a más de 140 mil argentinos.

El gobierno nacional suspenderá el aumento por inflación de los créditos UVA hasta diciembre próximo. La disparada del dólar volvió a subir el nivel de endeudamiento de quienes sacaron un crédito hipotecario ajustado por inflación.

La idea es que las cuotas no ajusten por UVA y lograr una actualización más acorde al bolsillo de la clase media, por lo menos hasta diciembre próximo.

Estos créditos son indexados según el costo de vida y los damnificados reclaman que “se retrotraiga la situación al momento en que se tomó el crédito y que las cuotas se actualicen según el salario mínimo, vital y móvil”. Una medida similar a la que se reclama definirá el gobierno en las próximas horas.

En todo el país hay unos 140 mil tomadores de créditos hipotecarios ajustado por inflación y solo en la provincia de Santa Fe 16 mil.

DATO. Por un crédito hipotecario UVA de 1 millón pesos a pagar en 240 meses, la cuota pasó de 7.915 pesos en marzo de 2016 a 20.887 pesos en junio de 2019. El capital adeudado, en tanto, alcanzó los 2,4 millones de pesos.