El índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre un incremento de 3,8%, la mayor suba en términos porcentuales en lo que va del corriente año, informó el instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con esta suba, la inflación minorista acumuló un avance de 26,9% en los primeros diez meses del 2020 y 37,2% a lo largo del último año.
En octubre, el rubro prendas de vestir y calzado resultó el de mayor incremento, con un avance de 6,2%, seguido por alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 4,8%. En este último caso se destacaron las subas registradas en verduras, tubérculos y legumbres; en frutas y en aceites, grasas y manteca.
En base al informe del Indec, la suba registrada a lo largo de los primeros diez meses del año -de 26,9%- se ubica 15,3 puntos porcentuales por debajo del 42,2% de igual lapso de 2019.
De acuerdo con las proyecciones del Palacio de Hacienda, las autoridades estiman cerrar 2020 con una inflación casi 20 puntos porcentuales menor que la del año pasado.
EL MOTIVO DE LAS SUBAS
Las subas de octubre fueron impulsadas, esencialmente, por los productos estacionales y el incremento autorizado en artículos incluidos dentro del programa Precios Máximos. A esto se sumaron los incrementos registrados en los combustibles.
En octubre, también subieron con fuerza los productos incluidos en el ítem “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con un incremento de 4,5%, y Transporte, con un alza de 4,2%. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles.
Por el contrario, los menores aumentos se registraron en el rubro Educación (0,1% mensual) y Comunicación (-0,1% mensual), tras el congelamiento y la declaración de servicios esenciales a la telefonía, cable e internet.
Télam