La ciudad tiene 36 mil establecimientos productivos, con 600 mil personas ocupadas. La industria alimenticia y la metalmecánica son las más fuertes
La ciudad de Rosario se posicionó durante la última década como una de las regiones de mayor crecimiento y desarrollo del país.
El dato se desprende de la campaña lanzada hace unos meses denominada “Rosario Es Mucho Más”. La nueva propuesta, que viene planificando la Fundación Ciudad de Rosario afirma que la ciudad es la que mayor puestos de trabajos privado aporta en el país.
Según el estudio al que tuvo acceso #IMPULSO, Rosario tiene una fuerte impronta comercial e industrial y es una de las ciudades con mayor desarrollo de Argentina: actualmente tiene 36 mil establecimientos productivos y 600 mil personas ocupadas.
En 2014, por ejemplo, en el área metropolitana se crearon más empleos que la media nacional. La industria alimenticia y la metalmecánica son las más fuertes: Rosario tiene el mayor complejo aceitero argentino y un gran desarrollo de maquinaria agrícola. Actualmente, se encuentra trabajando en la creación del primer Parque Industria Público.
La industria de los metales, los alimentos y las bebidas encabezan el ranking de facturación, con el 56 por ciento de la torta global. Luego le siguen nichos como: refinación de petróleo y productos químicos; maquinarias y equipos; y textiles.
En 2011 las actividades primarias, la industria, la construcción, el comercio y los servicios privados tuvieron un movimiento económico de 50.576, 61 millones de pesos. En 2012 la cifra fue de 61.047,88 millones de pesos. Mientras que en 2013 el número llegó a 80.259,37 millones de pesos.
Otro punto fuerte es la actividad portuaria. Rosario y su región poseen 7 áreas con profundidades que permiten la navegación de buques de ultramar. El área portuaria de la ciudad abarca un total de 65 hectáreas, dentro de las cuales la Terminal Puerto Rosario comprende 1620 metros de muelles, 30 mil metros cuadrados de galpones para almacenamiento de cargas, y 33 km de vías férreas.
Además ofrece almacenamiento e instalaciones en dos terminales denominadas Terminal 1 y Terminal 2, Norte y Sur. Integrada con los principales centros productivos del interior del país a través de rutas y autopistas, la Terminal Puerto de Rosario brinda acceso directo y rápido a la zona portuaria, donde se accede, también, por ferrocarril buques y barcazas.
El 80% de la producción nacional de soja se exporta desde esta terminal, principalmente a Europa y a Asia. Desde el complejo portuario ubicado en la franja del río Paraná entre la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco (aproximadamente 67 km. de costa) se despacha anualmente cerca del 78% de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos.
Diversos estudios indican que en el área metropolitana se concentra el 30% del movimiento nacional de cargas de nuestro país. Anualmente se registra un total de 2.400 embarcaciones de ultramar, que despachan e ingresan desde el sector con productos como: granos, aceites y harinas, biocombustibles, fertilizantes, contenedores, entre otros.
Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía fujitsu-general.com