La automotriz Ford presentó esta semana un informe sobre los distintos factores de distracción al volante y que reveló que uno de cada cuatro jóvenes se toma un selfie mientras maneja, la mitad de los cuáles admiten haber hecho la fotografía con el vehículo en marcha.
El estudio fue realizado entre 7 mil usuarios de smartphones de entre 18 y 24 años de toda Europa y recoge, así mismo, que uno de cada cuatro encuestados publicó una actualización o consultado redes sociales mientras conducía.
Durante este año hubo varios accidentes con heridos y fallecidos debido a que los conductores se estaban haciendo "selfies" para publicarlos en redes sociales, lo que ha dado lugar a hashtags como #selfieconduciendo.
Según el estudio, los británicos son los que más "selfies" realizan (33 por ciento), por delante de alemanes (28 por ciento), franceses (28 por ciento), rumanos (27 por ciento), italianos (26 por ciento), españoles (18 por ciento) y belgas (17 por ciento) Los conductores alemanes son los que más utilizan redes sociales al volante (35 por ciento), por delante de los conductores del Reino Unido (32 por ciento), Bélgica (26 por ciento)Rumanía (25 por ciento), Francia (23 por ciento), Italia (21 por ciento) y España (8 por ciento). La práctica totalidad de los conductores rumanos admite haber hecho una foto al volante (97 por ciento), seguidos de alemanes (55 por ciento), británicos (43 por ciento), belgas (41 por ciento), franceses (41 por ciento) y españoles (32 por ciento).
Ford calcula que tomar un "selfie" al volante puede distraer al conductor durante 14 segundos, mientras que consultar redes sociales puede distraerle durante 20 segundos, el tiempo suficiente para que un vehículo que circule a 100 km/h recorra la distancia equivalente a cinco campos de fútbol.
Según investigaciones desarrolladas en EE.UU por la Autoridad de Seguridad Vial Nacional (NHTSA), arreglarse el pelo mirando el espejo retrovisor puede distraer al conductor durante cuatro segundos, y marcar un número de teléfono puede distraerle durante siete segundos.
Un estudio anterior realizado por Ford durante el año pasado entre conductores jóvenes revelaba que la mayoría de ellos había conducido por encima del límite de velocidad, la mitad de los encuestados comieron o bebieron al volante y el 40 por ciento usaron el teléfono mientras conducían.