Ingenieros desarrollan novedosa metodología para paneles solares

Por Impulso

La iniciativa busca optimizar el rendimiento del uso de la energía solar.

Investigadores del Grupo de Control Aplicado (GCA-LEICI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata desarrollaron una nueva metodología para lograr reducir el costo de producción de energía que permite la búsqueda y el seguimiento del punto de máxima conversión de potencia en sistemas de generación fotovoltaicos.

En un comunicado, la casa de altos estudios precisó que de esa manera se logra aumentar la eficiencia de conversión de energía de la instalación“.

Se apuntó que la ventaja del método desarrollado es que mediante la utilización de un algoritmo, al que los investigadores denominan “observador de gradiente dentro de un lazo de control“, se logra reducir al mínimo posible la cantidad de variables que se miden para poder optimizar la energía.

En un lazo de control general se pueden medir variables como la temperatura, la presión atmosférica, la radiación solar o el viento, entre otras, y realimentarlas para tener información del estado del sistema y poder así adoptar estrategias de control adecuadas, explicó el ingeniero electrónico Fernando Valenciaga, quien desarrolló la metodología junto al investigador Fernando Inthamoussou.

Sostuvo que, al tener que conocer el estado de menos variables, el sistema requiere menor cantidad de medidores y resulta mucho más económico.

VENTAJAS Y RESULTADOS

Otra ventaja es que el método presenta una de las respuestas más rápidas dentro de este tipo de optimizadores siendo robusto a perturbaciones.

Para probar la eficiencia de la propuesta, los ingenieros realizaron estudios de simulación y pruebas experimentales que incluyeron la confección de nubes artificiales con telas de media sombra de distinta graduación con el fin de analizar si el dispositivo se acomodaba a los distintos valores de radiación que normalmente inciden sobre los paneles. Los resultados fueron muy alentadores, graficaron.

Sobre su posible fabricación en serie, Valenciaga indicó que actualmente es un prototipo y quedan detalles por ajustar, y agregó que la producción es posible.

Existen muchos controladores de paneles solares, pero con observadores de gradiente como el nuestro, hasta donde sabemos, es el único, destacó.

Télam

Tags: energia solar metodologia optimizar paneles solares rendimiento



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Tecno

Xiaomi impulsa la innovación en 2025 con el lanzamiento del Xiaomi 15 Ultra y expansión en electrónica

Desde su fundación en 2010, Xiaomi no ha dejado de sorprender al mercado tecnológico global. Este año, la firma china ha dado un paso gigante en su estrategia de diversificación de productos, extendiendo su influencia mucho más allá del sector de los móviles. Al consolidar su posición en áreas como la de los televisores inteligentes, ordenadores personales y, más recientemente, los coches eléctricos, Xiaomi ha demostrado que su visión va mucho más allá de la fabricación de smartphones.

  • Tecno

Difusión Interpol fortalece el control global: ¿cómo afecta a las fuerzas del orden?

El mecanismo de Difusiones de Interpol se ha convertido en una herramienta clave para reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional. A diferencia de las notificaciones rojas, las difusiones pueden ser emitidas directamente por los países miembros sin aprobación previa del Secretariado General, lo que agiliza el intercambio de información entre agencias policiales. Este modelo ha transformado la forma en que Alerta Interpol funciona como puente entre jurisdicciones, ampliando las capacidades de respuesta inmediata y fortaleciendo el control global sobre personas buscadas.

  • Santa Fe

Pullaro: “Hemos ganado en cada pueblo y en cada ciudad de la provincia”

Tras el triunfo de Unidos en la elección de convencionales reformadores, el gobernador Maximiliano Pullaro celebró haber ganado con claridad la elección y que su espacio haya sido el más votado en cada departamento de la provincia en la categoría que lo tenía a él encabezando lista. Durante el acto que se realizó en los salones de Puerto Norte en Rosario, adonde la militancia de su espacio esperó los resultados, el mandatario provincia instó además a "debatir y escuchar" a los que no lo votaron.

Noticias
que suman