Inician llamado a licitación de las obras de infraestructura de la * Zona Franca * santafesina

En un predio de 56 hectáreas ubicado en Villa Constitución, el gobierno provincial alentará la instalación de nuevas empresas para el ensamble de productos destinados al comercio exterior

En un predio de 56 hectáreas ubicado en Villa Constitución, el gobierno de la provincia de Santa Fe quiere alentar la instalación de nuevas empresas para el ensamble de productos destinados al comercio exterior.

El lugar que se convertirá en la zona franca santafesina, ofreceráa los inversores privados ventajas impositivas, aduaneras y operativas para la realización de procesos industriales y comerciales vinculados a la importación y exportación de bienes y servicios.

En adelanto exclusivo a IMPULSO, el Ministro de la Producción, Juan José Bertero, comentó que el predio en cuestión es un tramo apto para el transporte de cargas, muy próximo a la frontera con Buenos Aires, y con una posición relevante sobre la hidrovía Paraguay – Paraná, una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta, que permite su vinculación con los restantes países del MERCOSUR y con los puertos de ultramar.

“Próximamente estaremos iniciando el llamado a licitación con la idea de consolidar el proceso cadena productiva y articular acciones estratégicas de mercado internacional con el mercado europeo y países asiáticos. Lo que nos permite el proyecto de la Zona Franca es trabajar en el lugar con un depósito fiscal, realizar ensamble de productos para la exportación y producir productos que no existen en Argentina”, comentó el funcionario.

En tanto, este proyecto próximo a licitarse, permitirá iniciar la construcción del vértice sur del arco productivo provincial, que se extiende desde Puerto General San Martín al norte y se conecta con diversos centros productivos localizados al oeste y sudoeste, tales como Cañada de Gómez, Las Parejas, Armstrong, Firmat y Villa Constitución, donde se desarrollan los complejos: oleaginoso, lácteo, automotriz, metalmecánico, cárnico, cerealero y siderometalúrgico, de excelente performance exportador. Al respecto, Bertero explicó: "lo que nosotros deseamos es permitir el ingreso de componentes extranjeros que sirvan para ser ensamblados con otos componentes locales y exportar el producto al exterior. La ventaja es que se alcanzará una competitividad superior que estará dada por la rapidez de los trámites y por estar libre de todo arancel de pago de ingreso y egreso de productos”.

Además, la intención de la provincia es colaborar con obras de infraestructura como pavimentación, caminos y cerramientos, a la ya existente red vial de circulación interna pavimentada, servicio de agua potable, gas, energía eléctrica, red cloacal, red contra incendio, iluminación, seguridad interna y conexión informática, entre los principales servicios.

El proyecto se iniciará en los próximos días con el llamado a licitación y el ministro aclaró: “además, pretendemos que en esa zona de desarrollen productos que no se fabrican en Argentina y puedan incorporarse al mercado nacional”.