De la mano de Daniela Werkalec, experta en Marketing Digital Inmobiliario, la tradicional inmobiliaria Ramasco Padilla Propiedades, con la coordinación de Clara Ramasco, puso en marcha un sistema de atención al público a través de softwares de mensajería.
“Hace casi ya dos años que trabajamos con Ramasco Padilla Propiedades en un plan de transformación digital de la inmobiliaria. Fue tal el crecimiento logrado, que se dispararon las consultas a través de Instagram, Facebook, WhatsApp, formularios, email, etc, lo que nos obligó a diseñar una solución para la gestión de todos esos contactos. Es así que incorporamos un CRM de mensajería, que es un software avanzado para que en un sólo lugar, a través de una app, los comerciales puedan contestar todos los mensajes”, explica Werkalec.
Gracias a este software, se pueden gestionar todos los mensajes sin necesidad de ingresar en cada plataforma (FB, IG, WhatsApp, email). Además, el mismo sistema genera un historial de todos las interacciones con ese contacto (de ahí que es un CRM) para que cualquier usuario pueda estar al tanto de todo. Como herramientas adicionales, se pueden colocar anotaciones internas, emitir respuestas o derivar a otra persona o sucursal. Según destaca Werkalec, el potencial mayor es la creación de BOTs (de roBOTS), procesos automatizados que funcionan los 365/ 7 / 24hs.
Clara Ramasco cuenta: “¿Quién no ha tenido una consulta por una propiedad un sábado a las 2 AM, un domingo en medio del almuerzo familiar o un martes a las 20 hs cuando ya no queda nadie en la oficina? La tecnología, sobre todo WhatsApp, abrió nuevos canales, pero también nuevas demandas. Los clientes quieren contactarse por todos los canales y que le demos respuestas inmediatas. Y es ahí donde aparecen estos robots que nos facilitan la inmediatez de esa respuesta”.
La titular de Ramasco Padilla Propiedades menciona que en la actualidad realizan una gran inversión en campañas, producción de contenidos y gestión de redes para llegar a nuevos clientes y obtener más consultas. Pero por la misma dinámica del día a día, no se hace un seguimiento de cada conversación, por lo que ese contacto, que costó tanto lograr, muchas veces se termina perdiendo.
“Estamos muy entusiasmados con este software donde programamos los seguimientos, y también, se filtran los contactos. En nuestra actividad recibimos muchas consultas, más aun cuando activamos las campañas y los comerciales deben dedicar mucho tiempo no solo a responderlas sino también a categorizarlas”, dice Ramasco.
¿Pero cómo saber si se trata de sólo de una consulta o de un posible cliente? “Una de las maneras –explica- es a través de las preguntas de nuestro asistente virtual. En la medida en que ese contacto responde, automáticamente el software lo va pasando de etapa. De esta manera, el comercial ya tiene automáticamente “categorizados” los contactos, lo cual hace que su tarea sea mucho más productiva, priorizando la respuesta a los leads que ya han generado una interacción”.
Otro de los ejemplos que nos brindan se refiere a las campañas pagas. Si se pautó un inmueble que ya se vendió e ingresa otro con similares características, se puede replicar de forma automática entre todos los interesados que hayan interactuado con el aviso. Esto permite ahorrar el costo de una nueva campaña y potencia la relación con esos contactos, que de otra manera, se hubiesen perdido.
“Las aplicaciones son casi infinitas porque se diseñan a la medida del proceso comercial de cada inmobiliaria. Así, sumamos digitalizaciones basándonos en el expertise del Corredor Inmobiliario y no al revés.
Actualmente la mayoría de las inmobiliarias consigue tener un flujo de contactos. Ahora bien: ¿qué pasa después? ¿Se siguen o se pierden en el camino?”, reflexiona Daniela Werkalec
“Hoy contamos con estas herramientas a valores que un par de años atrás hubieran resultado ridículos, por lo que ya no hay excusas”, puntualiza y concluye: “Los robots llegaron al mercado inmobiliario para quedarse, para ser más productivos, más eficientes, pero sobre todo para generar más y mejores negocios a través de la incorporación de la tecnología”.