Este miércoles el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se reunión con los presidentes de los bloques del Concejo Municipal para dialogar sobre la situación de inseguridad que padece la ciudad.
Al Palacio de los Leones, asistieron la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, las concejalas Verónica Irizar del bloque Socialista; Norma López del Frente de Todos – PJ; Susana Rueda de Rosario Progresista; Renata Ghilotti de Propuesta Republicana; Daniela León de Unión Cívica Radical / Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana y Caren Tepp de Ciudad Futura – FSP.
En tanto los ediles participaron fueron: Agapito Blanco, representando al presidente del bloque Cambiemos Roy López Molina; Alejandro Rosselló de Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti de Creo; Lisandro Zeno en lugar del jefe del bloque Partido Demócrata Progresista, Aldo Pedro Poy; Marcelo Megna de Unión Cívica Radical y Ariel Cozzoni de Unite – Un gol para Rosario
JAVKIN: “Necesitamos que Rosario esté cuidada”
Sobre la situación de violencia e inseguridad, el intendente Javkin sostuvo la necesidad de que Rosario esté cuidada tanto por la justicia provincial como federal y destacó la importancia de poner en debate la crisis en seguridad por encima de cualquier disputa electoral.
“Nosotros los intendentes y concejales no tenemos fuerzas armadas, ni jueces o fiscales a cargo, pero sí el contacto directo con los vecinos que padecen esta violencia” y remarcó. “Necesitamos respuestas de los cuerpos especializados que eviten que una persona desde la prisión pueda ordenar y cometer delitos”.
Javkin reforzó que hay que dar una señal concreta y abordar un esquema de trabajo contra la economía del delito, tanto con las fuerzas provinciales y federales como con la legislatura provincial, en temas que no están al alcance de la normativa municipal.
VOCES DESDE EL CONCEJO MUNICIPAL
Schmuck lamentó la situación y auguró por un acuerdo político por la seguridad pública donde se solicite la intervención de fuerzas federales con una estrategia clara. Por otra parte cuestionó la imposibilidad de que al día de hoy el Ejecutivo municipal no tenga la potestad de elegir al jefe de policía de Rosario.
Por su parte, Ghilotti recordó que desde el bloque de Juntos por el Cambio se viene pidiendo por más efectivos de fuerzas federales para que realicen operativos como los de “barrios seguros” implementados por la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
A su turno Blanco también renegó por la falta de presencia de fuerzas policiales federales en Rosario, a la que describió como “la ciudad más violenta de la Argentina”. Asimismo, se sorprendió al mencionar que “a pesar de esta situación crítica en materia de seguridad no se registran enfrentamientos entre la policía y los delincuentes”.
López celebró la convocatoria y sumó como propuestas la descentralización de fiscalías y defensorías, “que ya están votados y quedó en un híbrido porque la justicia no acciona como debe hacerlo”, objetó. Finalizando propuso trabajar por la autonomía de la ciudad para avanzar en un diseño propio de seguridad.
Posteriormente a la reunión, León mencionó sobre un acuerdo político para abordar una agenda que ataque la economía delictiva y el lavado de dinero del narcotráfico. “Hay que convocar a los legisladores provinciales de ambas Cámaras”, precisó.
A continuación Irizar destacó la mesa de reunión convocada por el intendente y pidió porque se realice lo mismo desde el Ejecutivo provincial. “Es importante defender a Rosario con más respuestas en cuanto a patrullajes y también que se vuelva a tener operativos de interacción integral en los barrios, como lo era el Plan Abre, analizando los lugares más violentos y ofreciendo propuestas de intervención”, remarcó la concejala Socialista al tiempo que reprochó: “Yo no entiendo como no está hoy acá la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, cuando estamos atravesando la situación más violenta del país. Necesitamos un despliegue de fuerzas federales para pacificar los lugares más peligrosos”.
Rueda aseguró que de esta realidad “se sale con más y mejor política”, también resumió como lo más significativo de la reunión a la “Concientización de un acuerdo político”. La edila de Rosario Progresista mencionó sobre la importancia de implementar políticas de territorio y también que vayan contra la ruta del dinero, con abordaje integral y la necesaria participación y compromiso de todas las fuerzas políticas y las corporaciones gremiales. Por otra parte, aseguró que “las nuevas gestiones no deben desarmar políticas anteriores que dieron buenos resultados. La atención de políticas sociales en territorio no deben interrumpirse nunca”, sentenció.
Del lado de Ciudad Futura – FSP, Tepp habló de una estrategia que “por arriba” ataque la ruta del dinero “narco”, ya que consideró: “Este negocio necesita lavar, blanquear y suele utilizar para eso el rubro inmobiliario”. Y por “abajo”, precisó “se debe poder pacificar los barrios de nuestra ciudad con integración y urbanización y no sólo con medidas represivas que no están demostrando resultados”.
A su turno Cozzoni destacó lo productivo de la reunión y calificó de “indispensable el armado de una mesa de trabajo para que el Concejo aúne ideas en puntos claves y sin mezquindades políticas para articular municipio, provincia y nación y así obtener soluciones concretas”.
Por su parte, Gigliani consideró como positivo el balance del encuentro donde se plantearon en conjunto, todos los estamentos gubernamentales, abocarse a elaborar un plan integral de seguridad que garantice una respuesta global y sostenible para enfrentar al delito, tanto desde los aspectos vinculados a la violencia como los relacionados a lo económico, con el lavado y blanqueo de los activos producidos a partir de la actividad ilícita.
Finalmente, Megna consideró de suma importancia que todos los presidentes de bloques se reúnan con el intendente para trabajar en soluciones a esta situación de gravedad.