El gobernador Omar Perotti y los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Seguridad, Jorge Lagna, se reunieron en Rosario con miembros del Consejo Económico y Social, y de organizaciones sociales y de trabajadores, con el objetivo de recepcionar iniciativas y propuestas para el abordaje de la seguridad ciudadana, y enumerar acciones de gobierno.
“El objetivo fue escuchar, recabar críticas, información, contarles cuáles son nuestros proyectos en el corto y mediano plazo en materia de seguridad”, explicó Corach, y destacó “la predisposición de todos los sectores”.
En ese sentido, valoró que “nadie se está manteniendo al margen, todos entienden que no es un problema del gobernador o del gobierno exclusivamente. Todos adentro para aportar, porque entienden que tienen una responsabilidad para que todos los santafesinos y santafesinas podamos vivir un poco mejor”.
En tanto, Lagna indicó que se trató de un encuentro “muy positivo”, donde se escuchó “a la sociedad civil y surgieron propuestas importantes para continuar trabajando, en tanto explicamos que entendemos a la seguridad como un trabajo multiagencial que excede a lo policial y tiene múltiples causas”.
“Coincidimos en los diagnósticos, en la forma de abordarlo, y en la necesidad de que, entre todos, como se está saliendo de la pandemia, y que fue una muestra de trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad civil, suceda lo mismo con la seguridad”, amplió el titular de esa cartera.
APORTE DE LA SOCIEDAD CIVIL
Por su parte, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni destacó que “fue un encuentro que agradecemos; nos parece muy importante la convocatoria ante la situación que se está viviendo, no solo en Rosario sino en la provincia. Y nos pusimos a disposición para lo que el gobernador crea conveniente, porque estamos convencidos que es el momento de llamar a toda la comunidad, al sector privado y público, a estar juntos, porque la situación es muy complicada”.
A su turno, Mónica Alesso, de la Universidad Abierta Interamericana, ponderó que “se visualiza una buena oportunidad para colaborar y acompañar en este cambio que necesita nuestra ciudad. Nos parece sumamente importante que las instituciones privadas participen de estas decisiones. Para nosotros es fundamental acompañar y ser parte de este grupo que va a colaborar”.
En tanto, el sacerdote Fabián Belay valoró el encuentro “porque genera esperanza, y el deseo de toda la sociedad de sumar fuerzas para salir adelante. Es un tema muy complejo, pero nuestra sociedad se merece que hagamos el esfuerzo para que niños y adolescentes tengan un futuro mejor”.