Impulsado por Cambiemos, quienes defienden esta postura argumentan que generan costos inútiles al Estado.
El Foro de Intendentes de Cambiemos de la Provincia de Buenos Aires volvió a pedir la eliminación de las PASO. La medida es exigida no solo a nivel provincial, sino también en las elecciones nacionales.
Algunos integrantes del gobierno nacional creen que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son un despilfarro. Demandan gastos por 5000 millones de pesos.
Los intendentes plantearon que los partidos y alianzas deben resolver sus internas de manera individual y no obligar a la ciudadanía a definir cuestiones partidarias.
Pese a que se presentan como obligatorias, el elector puede elegir no participar de las elecciones primarias realizando un sencillo trámite vía internet y sin consecuencia alguna.
Las PASO fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral 26.571. En la misma se definen qué partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales generales (tienen que obtener el 1,5% de los votos válidamente emitidos) y también se conforma la lista final que representará a cada partido político.
Este año, debido a las internas, en la mayoría de las provincias se concurrirá a las urnas cuatro veces. Incluso se puede llegar a una quinta en caso de que haya una segunda vuelta presidencial.