El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó que el objetivo es que “el nivel de empleo se conserve en el nivel más alto posible” durante la pandemia, aunque indicó que “la mitad del empleo privado o no está trabajando o está en dificultades“.
Por otro lado, explicó que los bancos “no han tenido la velocidad y celeridad que las circunstancias lo ameritan” respecto a la entrega de créditos para el pago de salarios a pymes y pidió que “sean más expeditivos” a la hora de entregarlos.
“El objetivo es que el nivel de empleo se conserve en el más alto nivel posible, para que una vez que esté controlada esta situación, las empresas arranquen lo más rápido posible“, aseguró Kulfas en diálogo con AM750.
Además, al repasar las actividades que se encuentran paralizadas o con un menor ritmo de funcionamiento, el funcionario dijo que la economía “funciona en un nivel muy bajo en cuanto a su capacidad“.
“Ésto nos obliga a pensar y ejecutar políticas activas para preservar la producción y empleo y a los que nosotros llamamos capital organizacional, que hay que preservar porque, si se destruye, no es algo que se recupera rápido, lleva un tiempo“, añadió.
Además, para Kulfas, la “prioridad está puesta en evitar la propagación de la pandemia, tanto en lo humano como en lo económico, y -a medida que se vaya controlando- al menos de manera territorial, ir liberando actividades que vuelvan de a poco para que vuelvan a un funcionamiento normal para iniciar un proceso de recuperación económica“.
En ese sentido, anticipó que “está claro que va a caer la producción y, en cuanto al empleo, hemos tomado medidas como la suspensión de despidos justamente para preservarlo“.
“La mitad del empleo está en una situación complicada; la mitad del empleo privado o no está trabajando o está en condiciones de dificultad, con lo cual ése es un número que va a a tener un peso importante en estos programas de asistencia“, sentenció.
Télam