Tras el paso de varios presidente de la región por la Argentina para la cumbre de la CELAC, se generaron algunos chispazos en el gobierno nacional. Todo parece indicar que ruido se inició por la foto que no pudo ser entre el brasillero “Lula” Da Silva y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: se habló de problemas de “agenda”, pero habrían existido otros motivos. Así, unas horas después, sonaron las alarmas con Eduardo “Wado” De Pedro como supuesto protagonista. Y otra integrantes del gabinete albertista salió a cruzarlo.
Varios periodistas especializados en temas políticos dejaron trascender este viernes en sus editoriales que el actual ministro del Interior había manifestado sus diferencias con Alberto Fernández. Y aunque nada en este sentido se publicó en su cuenta oficial de Twitter, el ruido empezó a crecer con las horas, porque tampoco hubo desmentida.
Así, cuando la prensa consultó por el tema a Victoria Tolosa Paz, titular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y compañera de “Wado” en el gabinete nacional, la funcionaria salió con los tapones de punta. “¿Qué opina sobre lo que pasó con De Pedro?”, le preguntaron los cronistas. Y tras un titubeo inicial, la funcionaria fue a fondo: “No me queda muy claro si es una información en off del ministro o de su entorno, o si fueron declaraciones suyas. Es un buen momento para aclarar si es un trascendido periodístico o si ocurrió. Pusieron algo en boca de él y debe aclararlo, si hay falta de códigos es de quienes son parte de un gobierno y lo critican”.
La titular de Desarrollo Social, que tiene a su cargo la gestión de los planes sociales, fue convocada al gabinete por expresa decisión de Alberto Fernández, mientras que De Pedro, responsable de Interior, es “cristinismo” puro. En ese marco, llamó la atención cómo Tolosa Paz subió la apuesta: “Yo lo vengo repitiendo y deberíamos aprender a reflexionar: Quienes están adentro del gobierno y critican como si estuviesen afuera, tienen que definirse. O están adentro o están afuera. Tenemos que hacer como la Scaloneta y respetar a quién conduce el equipo. A este equipo lo conduce el presidente. Si él tiene diferencias, que de un paso al costado”.