Las precipitaciones que afrontaron en los últimos días provincias productoras de leche como Santa Fe y Córdoba generaron el pedido de asistencia financiera al gobierno por parte de los representantes del sector.
Gustavo Colombero, titular de la Federación de Centros Tamberos de Santa Fe, dijo que es la primera vez en su historia como productor lechero que vive un fenómeno meteorológico como el que sufrió la provincia. “Tuve que mover a los terneros del campo inundado. Lo único que se veía de los animales era la cabeza, había hasta 70 centímetros de agua”.
Colombero dijo que esperan ayuda financiera y económica del Estado para poder producir leche. “Tenemos dificultades para sacar los tractores de los campos. Los carros no pueden ingresar a las fábricas”, describió el productor lácteo.
El titular de la Federación de Centros Tamberos de Santa Fe dijo, además, que evalúan realizar un pedido en conjunto con la provincia de Córdoba, dado que juntas concentran la mayoría de la producción láctea de Argentina y ambas fueron afectadas por las inundaciones.
Tanto en Santa Fe como en Córdoba aún hay rutas cortadas por el avance del agua. “Esto dificulta no solo el traslado de los animales a tierra firme, sino también parte de la producción. Por ello es importante toda la asistencia que podamos recibir por parte del Estado”, concluyó el dirigente.