El Gobierno Nacional tiene previsto poner en marcha un nuevo plan ganadero que buscará integrar los planes provinciales vigentes destinando una inversión superior a los 400 millones de pesos.
Dicha suma será aportada por el Banco Nación de la República Argentina a tasa de interés cero y el Banco Provincia (de Buenos Aires) aportará otros 200 millones más para la recomposición de los rodeos ganaderos.
El anuncio fue oficializado este lunes por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien comentó que para el caso de aquellos productores que no se encuentran en condiciones de acceder al crédito, se conformará un fideicomiso tendiente a ofrecer soluciones económicas para el sector ganadero.
El plan ganadero tendrá una duración de seis años y responderá a los requerimientos que tenga cada provincia y a las necesidades de cada región.
Además, el plan diseñado por las autoridades nacionales involucra al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a todas las unidades productivas.
En tanto, la línea de créditos para la ganadería argentina será brindada por el Banco Nación a una tasa subsidiada donde se dispondrán de 400 millones de pesos. Pero, además, el Banco Provincia será otro de los protagonistas que no sólo acompañará a productores nacionales que cuentan con capacidad de crédito, sino que también brindará soluciones crediticias para quienes no cuenten con esta capacidad y creará un fideicomiso a capitalizar en seis años, a tasa de interés cero y con reposición de la propia mercadería que repone el productor.