El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el estudio de factibilidad para que Carlos Paz pueda construir la nueva planta de tratamiento de residuos, en reemplazo del basural a cielo abierto que posee hoy en el predio de Costa Azul.
Según informaron a IMPULSO, el organismo internacional avaló la concreción del proyecto GIRSU (Programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos en municipios turísticos), del Ministerio de Turismo de la Nación.
Con el proyecto, que demandará una inversión total de 45 millones de pesos, el gobierno local prevé erradicar definitivamente la presencia de basurales a cielo abierto con la figura de una importante planta de procesamiento, con una capacidad apta para tratar los desechos que se generan en el sur de Punilla.
En una primera etapa, en tanto, se contempla el cierre del vertedero a cielo abierto y la construcción de un predio capaz de trabajar en el saneamiento ambiental de la región.
Antes de fin de año se concluirá con la elaboración de los pliegos del proyecto y hacia comienzos del año próximo el gobierno nacional llamará a la licitación pública.
La futura planta de tratamiento de residuos de Villa Carlos Paz tendrá características regionales y será utilizado por las cinco comunas del sur: San Antonio, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca, como también las comunas de Estancia Vieja y Cabalango, y los vecinos de Malagueño y San Nicolás.