Una sociedad ferroviaria conformada por capitales argentinos y chilenos está dispuesta a invertir 3 mil millones de dólares para la construcción de un tren bioceánico que recorrerá más de 200 kilómetros.
Corporación América (Argentina); Empresas Navieras (Chile); Mitsubishi Corp. (Japón); Contreras Hermanos (Argentina), y Geodata (Italia), acaban de constituir la Sociedad "Bioceánico Aconcagua S.A.", una empresa interesada en la construcción de un sistema ferroviario de 204 kilómetros de extensión entre Los Andes y Mendoza, y un Túnel de Baja Altura de 52 kilómetros.
Según pudo conocer IMPULSO, durante la tarde de este jueves, las compañías que componen la mencionada sociedad firmaron la constitución de una alianza para participar en la futura licitación que deberán anunciar los gobiernos de Argentina y Chile.
Este proyecto de capitales privados posee un nivel de inversión de 3 mil millones de dólares para cumplir con la iniciativa que se encuentra a la espera del llamado a concurso para el segundo semestre del corriente año.
En tanto, la Entidad Binacional integrada por representantes de los gobiernos de Chile y Argentina actualmente examina los temas referidos al diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del Sistema Ferroviario y su Túnel de Baja Altura que potenciará la relación y los vínculos comerciales entre ambos países.
Por último, según declaraciones del gobierno argentino, de concretarse la inactiva, el futuro tren bioceánico producirá un gran movimiento de cargas para la zona y un importante crecimiento para las actividades relativas al transporte marítimo y los servicios de cargas.
Imagen gentileza: www. haciendofotos.com