Este jueves se inauguró la planta de la firma Entre Rios Crushing, en un acto que contó con la presencia del gobernador de esa provincia, Sergio Urribarri
Tras una inversión de U$ 25 millones se puso en marcha este jueves en la localidad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos una planta procesadora de soja.
Emplazada en el parque industrial de esa ciudad, el emprendimiento de capitales argentinos y uruguayos demandó una inversión de más de 25 millones de dólares. Procesa mil toneladas diarias de soja, subdivididas en 720 toneladas de harina Hi Pro, 180 toneladas de aceite y 70 de pellet de cáscara.
La empresa Entre Rios Crushing emplea 82 empleados en forma directa, que se multiplican en la diversidad de rubros involucrados en la actividad de la planta. En una segunda etapa, la empresa proyecta ampliar la planta de procesamiento a 1.500 toneladas de granos diarios.
“Entre Ríos Crushing es un ejemplo claro y contundente de esta Entre Ríos agroalimentaria y vital. Estoy muy feliz de que estos empresarios argentinos y uruguayos hayan confiado en nuestra provincia, en su gente y en el Estado”, dijo el gobernador Sergio Urribarri.
Junto al presidente de la firma, Juan Martín Echeguía Zusperreguy; al intendente Juan José Bahillo; el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino; y el ministro de Producción , Roberto Schunk; el mandatario expresó su satisfacción por la inauguración. “Es un paso enorme en materia de crecimiento en la producción e industrialización de Entre Ríos”, resaltó.
Recordó a su vez, que hace poco más de un año se reunió con los directivos de la firma en Gualeguaychú y le contaron la idea, el proyecto y su desarrollo. “También me plantearon algunas cuestiones para que, como gobernador, intercediera ante organismos nacionales”, apuntó y agregó que en ese momento "les conté que el desarrollo de ese proyecto era música para los oídos de este gobernador. Hace más de cuatro años, en enero de 2007, a dos meses y medio de las elecciones presentaba un programa eventual de gobierno para la provincia y con contundencia sostenía que la provincia debía transformarse en una provincia vital, teniendo como principal objetivo convertir a esta Entre Ríos en un gran complejo agroindustrial”.
Explicó que “la provincia tiene una ubicación geográfica privilegiada en un punto estratégico del Mercosur. Además, tenemos quizás la mayor reserva de agua dulce del mundo, fertilidad en nuestras tierras, puertos y un calificado recurso humano. Por todas estas cosas, decía que debíamos transformar a Entre Ríos en un gran complejo agroalimentario”.
Mariano Rodríguez, gerente de Administración de EntreRíos Crushing, explicó que el acopio de granos comenzó en julio de 2010 y a procesar se inició en septiembre de 2010. “La política del directorio de la empresa fue de tener estandariza la producción, es una planta para 1.000 toneladas de soja por día y como se trataba de una planta nueva no se quiso crear expectativa en el mercado tanto de compra como de venta. Cuando se llegó a la producción estimada se consideró oportuno realizar la inauguración”, explicó.
Señaló que la planta trabaja durante las 24 horas del día, produciendo 1.000 toneladas diarias, significan 720 toneladas de harina Hi Pro, 180 toneladas de aceite y 70 tonelada de pellet de cáscara.
“Estimamos que en el año 330 mil toneladas de soja serán procesadas en un radio no mayor a 130 kilómetros de la planta. Entre Ríos en la actualidad cosechó alrededor de 3 millones de toneladas de soja y nosotros estamos consumiendo un poco más del 10 por ciento”, precisó.
La empresa emplea 82 empleados, de los cuales 60 son de producción y el resto de administración y comercial.
Adelantó que en una segunda etapa, la empresa proyecto poner en marcha una planta de biodiesel y en tercer lugar ampliar la planta de procesamiento a 1.500 toneladas de granos.
Imágenes: NULL