Los rumores indican que el SO del iPhone y el iPad tomaría las líneas de diseño de Microsoft para simplificar su interfaz
[Opinión] Si tuviéramos que comparar la interfaz que propone Apple con la de Microsoft, podríamos decir que iOS se parece más Windows XP que a Windows 8, y una de las razones es que el sistema operativo de Apple fue presentado en 2007, y desde ese momento no tuvo ningún cambio relevante en su estética, y además utiliza varios de los principios utilizados por Microsoft durante la década pasada.
Microsoft, una compañía que a pesar de su masividad no se caracterizaba por ser cool, toma por sorpresa a especialistas (y no tanto) por haber sido la primera en modificar su diseño a uno más minimalista y plano, y generar una tendencia que ahora es seguida por otras grandes compañías, prácticamente la mayoría.
New York Times hizo referencia a esto en un artículo que se llamó “El aplanamiento del diseño”, en donde refleja como el estilo conocido como Metro, que Microsoft impuso primero en Windows Phone en 2010, para luego trasladarlo a Windows 8, Outlook.com, Xbox y todos sus servicios, convirtiendose en el modelo a seguir por las demás empresas.
Facebook fue una que lo hizo, y “aplanó” todos sus íconos, pasando de íconos en 3D con brillos y sombras, a otros más minimalistas en dos colores. Google, hizo lo propio y mejoró notablemente el diseño de sus aplicaciones, con una fuerte impronta de la tipografía.
El diseño de Google ha mejorado muchísimo en el último tiempo, y la tipografía ha tenido un rol esencial, los íconos más planos y una imagen mucho menos recargada, están llevando a Google a otro nivel en diseño.
Yahoo! es otra empresa que también demostró ir en la misma dirección, el rediseño de Flickr, las aplicaciones móviles (la de iOS del tiempo es un claro ejemplo) muestran una tendencia a simplificar con elegancia.
Pero Apple, una compañía que siempre se caracterizó por su diseño, es quizás la empresa que hoy se encuentra más atrasada en la tendencia y muestra una interfaz que luce anticuada, recargada y muy representativa de la década pasada, algo que estaría a punto de cambiar.
Luego de haber despedido el año pasado a Scott Forstall, Vicepresidente del sistema operativo iOS, las posibilidades de un cambio son más viables, y no es que él fuera el único que le gustaba la tendencia llamada skeumorfismo, sino que Steve Jobs era un gran impulsor de este tipo de diseño, que con el tiempo fue quedado antiguo y hoy pide a gritos de un cambio.
Seis generaciones de iOS han mantenido prácticamente intactas las líneas de diseño. Imaginar otro producto que durante seis generaciones no modifique el diseño, es algo impensado. Solo observar los cambios desde 2007 de Google, Facebook, Twitter, Hotmail, Gmail, hacen notar esto. Ni hablar de lo que significa el cambio de generación en un automóvil o una línea de ropa.
Según los últimos rumores, iOS 7 –que será la próxima generación del sistema operativo de iPhone/iPad- tomará varios elementos y la tendencia de Windows Phone, algo que lo reflejó el sitio 9to5mac, especializado en Apple, donde habla claramente de este objetivo.
Este objetivo es aplanar todo el diseño, quitar los brillos, burbujas y las texturas que simulan cuerpo, costuras o madera, para ofrecer algo más moderno y así no verse anticuado ante productos nuevos de Microsoft o Samsung.
Si bien Apple es gran influencia para millones de personas y se ha convertido en los últimos años en un modelo a seguir por varios aspectos, la falta de acompañamiento en el diseño del software a la evolución conseguida en el diseño del hardware, han hecho que muchos seguidores de la marca comiencen a aburrirse por la no renovación de la interfaz de sus productos, algo diferente a lo realizado por sus competidores, incluyendo a Google, Samsung, Microsoft, Nokia o HTC.
La mano de Johnatan Ive, el diseñador de Apple que ha liderado el hardware en los últimos años, se podría ver recién en iOS 7 y su estética, y para conocer cómo será no hace falta demasiado, ya que el mes próximo Apple presentará en su WWDC 2013 los adelantos de software, algo que ocurrirá exactamente el próximo 10 de junio.
Independientemente del funcionamiento, una compañía como Apple, que logró con el iPhone que todas vayan detrás de ella, inclusive copiándole exageradamente (ya sabemos de quien hablamos) hoy se encuentra en una posición inversa, y aunque no se sabe que presentará, es muy probable que el nuevo iOS nos resulte familiar a productos de Microsoft, HTC u otra compañía.
La tendencia hoy es hacer el diseño lo más plano y simple posible, sin perder la elegancia ¿logrará Apple modificar iOS para que mantenga su esencia, pero modernice realmente su imagen?
Imágenes: STML